En medio de la incertidumbre que afecta a los mercados, el Merval revirtió su caída inicial y cerró positivo. Los bonos no lograron recuperarse y perdieron más del 1%
En una jornada en que tanto a nivel local como internacional mostró la persistencia de la incertidumbre que reina en los mercados, la Bolsa porteña terminó revirtiendo la caída inicial y cerró en 1.604,84 puntos, con una ganancia del 0,61%. Los bonos, por el contrario, cerraron en baja.
Y el dólar aumentó dos centavos a $ 3,09.
Hoy el Merval arrancó hacia abajo, se movió varias horas en torno al equilibrio y terminó cotizando en alza. La suba del principal indicador bursátil porteño fue atribuida principalmente al impulso de Wall Street y la región, aunque se destacaron particularmente las acciones vinculadas al petróleo.
Con la suba de hoy, el índice porteño recortó apenas una parte de la caída que acumula en el mes, del 9,69%. Pese al alza del indicador, hubo 19 títulos que cotizaron positivamente y 35 que cayeron. Entre los que más ganaron estuvieron los de Tenaris (4,96%), Siderar (4,16%), Petrobras (3,67%) y Cresud (2,45%).
La inestabilidad de los últimos días, en cambio, volvió a golpear al mercado de títulos públicos con una caída generalizada aunque no uniforme de los bonos de la deuda argentina, que terminaron promediando un retroceso superior al 1%.
El bono más representativo por caudal de negocios, el Discount en pesos, terminó 3,15% abajo, pero el mayor retroceso lo experimentaron los títulos atados al PBI y emitidos en dólares, que cedieron un 6,55%. También cerraron con pérdidas importantes los Bocon 2012 (-2,81%) y 2013 (-2,67%), y los Par en pesos (-1,24%).
En el mercado cambiario, mientras, la demanda impulsó una nueva suba en la cotización del dólar, esta vez de dos centavos, que dejó a la divisa estadounidense en $ 3,05 para la compra y $ 3,09 para la venta.
Es el nivel más alto del dólar desde principios de junio, cuando, en medio del conflicto del campo y ante la posibilidad de una corrida cambiaria, el Central comenzó con sus intervenciones.
Ayer la entidad monetaria había dejado en claro que estaba en una posición compradora ante el próximo desembolso de más de US$ 6.000 millones con los que el país cancelará el total de la deuda que mantiene con el Club de París.