Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
El Gobierno pidió ayuda a la DEA en el caso de la efedrina
El acuerdo lo concretaron la propia Cristina y el diplomático de EE.UU. Tomas Shannon. El objetivo es investigar el tráfico de efedrina y otros precursores químicos
9 de agosto de 2009
Así es, Argentina le pidió a Estdos Unidos que le dé una manito para combatir la producción ilegal de drogas sintéticas en el país. Así, el gobierno norteamericano puso a disposición la colaboración de la Drugs Enforcement Administration (DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos).

Según pudo saber el diario La Nación, el objetivo es investigar el tráfico de efedrina y otros precursores químicos. La DEA prestará asistencia en inteligencia e intercambio de información con la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

El acuerod lo cerraron la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el de Estado para América latina de Estados Unidos, Tom Shannon, el 27 del mes pasado, en la Casa Rosada.

El jefe de la DEA en la Argentina, Anthony Greco, se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, el 30 de julio pasado, antes del triple crimen, y abordaron un plan de colaboración bilateral. Para ese entonces, ya había sido descubierta una "cocina" de elaboración de drogas sintéticas en Ingeniero Maschwitz y habían sido asesinados dos colombianos en la playa de estacionamiento de un shopping de Martínez, en un aparente ajuste de cuentas entre carteles de la droga de México.

Como parte de la preocupación oficial, las críticas norteamericanas y la evidente utilización de la Argentina para llegar con precursores químicos a los carteles mexicanos, Fernández y la ministra de Salud, Graciela Ocaña, informaron el viernes pasado que se limitará la importación de efedrina. Sólo podrán introducirla en el país los laboratorios que se dediquen probadamente a elaborar medicamentos.