Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Más empresarios creen que este año empeoró la economía
Sólo el 5% dijo que es "moderadamente mejor" a la del año pasado. El 40% eligió la opción "moderadamente peor". El 55% restante dijo que no hubo cambios
5 de septiembre de 2008
Los empresarios consideran que la situación económica empeoró -aunque levemente- en el primer semestre del año respecto del semestre anterior.

La conclusión se desprende de un relevamiento que realizó la asociación empresaria IDEA, donde sólo el 5% de los 245 ejecutivos del país encuestados dijeron que la situación en la primera mitad del año había sido "moderadamente mejor" que en el período anterior.

Según el informe, al que tuvo acceso el diario La Nación, en cambio, el 40% eligió la opción "moderadamente peor". El 55% restante considera que no hubo cambios. El consenso fue casi unánime ante la consulta sobre cuáles deben ser las principales preocupaciones del Gobierno en materia económica: el 93% dijo "contener la inflación".

A la hora de responder sobre las perspectivas futuras, hubo un hecho que cambió lo que se perfilaba como un negro vaticinio para el próximo semestre: el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos en el debate parlamentario por las retenciones al agro ocurrió en la madrugada del 17 de julio, cuando aún faltaba que respondiera la mayoría de los socios de IDEA. Los optimistas, que en los diez días anteriores habían sido apenas el 15%, pasaron a ser el 34%; los pesimistas pasaron del 40-43% al 29%.

"El conflicto del campo ha teñido toda esta medición", explicó Eduardo D Alessio, director de la consultora D Alessio-IROL, que realizó la encuesta en nombre de IDEA. Como prueba de ello, la opción "solucionar disputas sectoriales", que ni había figurado en encuestas anteriores, ocupó el segundo lugar en la lista de objetivos sobre los que se debería enfocar la administración que encabeza Cristina Kirchner. El 58% la mencionó como una de las prioridades.

También subió (de 10 a 20%) el porcentaje de empresarios que piensan que es prioritario "obtener una tasa de interés adecuada". En cambio, cayó del 61 al 35% los que consideran la necesidad de "captar inversiones extranjeras" como una de las prioridades del Gobierno. Y, a diferencia de lo que ocurría hace tres años, la reducción de la tasa de desempleo casi ni figura como una necesidad.

Para el economista Bernardo Kosacoff, "el dato más preocupante son los indicadores del mercado laboral". No sólo porque ya no figura entre las prioridades de la agenda económica, sino también porque sólo el 17% de los consultados considera aumentar el empleo de su empresa en los próximos doce meses, mientras que el 29% planea algún tipo de reducción. "Hay menos rotación y están tomando menos gente que antes", dijo Kosacoff durante la presentación de los resultados.

El panorama empresario para el próximo año es negativo en varios rubros: el 38% prevé una disminución en su inversión (el 17% dijo que esa reducción será "significativa") contra sólo el 19% que prepara un aumento en la inversión. También se espera más disminución que aumento en ventas (39% contra 25%) y en exportaciones (31% contra 26%).

Pese a estos pronósticos, el 80% de los ejecutivos encuestados (en su mayoría de grandes empresas, aunque también hay representantes de pymes) espera un crecimiento en sus compañías. "Esto puede explicarse porque los empresarios contestan que tendrán mayor facturación nominal, y eso no necesariamente significa mayores ventas. Puede estar referido a la inflación", señaló Kosacoff, director de la oficina local de la Cepal.

El economista destacó que "la realidad de los negocios es mucho mejor que el incremento de los reclamos y la incertidumbre. La base económica todavía está muy sólida y va a seguir sólida el próximo año; el interrogante es lo que pueda pasar en 2010 y en 2011. No hay ningún indicador objetivo en el que se haya revertido el buen desarrollo de los negocios, pero hoy pesa más la expectativa".

Esta afirmación fue respaldada por otra de las preguntas de la encuesta. El promedio de crecimiento de las empresas incluidas en la muestra fue de 18% en el último año (21% en el sector servicios y 13% en la industria). El crecimiento esperado para el próximo año es de 11%. "Las empresas tenían ganancias extraordinarias y estas ganancias se fueron normalizando. El gran problema que tienen es a la hora de decidir una inversión para los próximos 5 o 10 años", dijo Kosacoff, y señaló entre los factores que generan incertidumbre entre los empresarios la suba de las tasas de interés, las dudas por la provisión energética, la apreciación del tipo de cambio, la menor disponibilidad de infraestructura, la falta de proveedores especializados y de mano de obra calificada y la ausencia de un mercado de capitales para financiar la inversión a largo plazo.

Otros resultados que arrojó el sondeo fueron: el 82% de las empresas está trabajando al borde de su capacidad instalada (usa más del 70% de su capacidad), la inversión estimada para 2009 ronda el 11% de la facturación anual y el 50% de los empresarios afirma que los sueldos de su empresa aumentaron más que sus precios, contra el 29% que sostuvo lo contrario.