Alberto Fujimori tiene un tumor en el páncreas
El ex presidente peruano, detenido en Chile, será sometido a evaluaciones para determinar si se trata de cancerígeno o no. Tiene 70 años
3 de septiembre de 2008
Alberto Fujimori, de 70 años y quien enfrenta un juicio por cargos de abusos a los derechos humanos, fue sometido la semana pasada a una tomografía abdominal al presentar fuertes dolores en la zona inferior al estómago.
"Ante el dolor abdominal se le pidió unas pruebas y en la tomografía del páncreas apareció la imagen. Es un tumor quístico de centímetro y medio en la cabeza del páncreas", explicó Aguinaga en conversación.
"Ahora tenemos que hacerle pruebas de marcadores tumorales para ver si hay patología cancerosa y (...) hay que pasar una sonda para emitir imágenes del estómago", agregó.
La salud de Fujimori se ha visto resquebrajada últimamente.
En junio y julio el ex mandatario fue sometido a dos cirugías para extirparle nódulos de la lengua y una lesión de naturaleza cancerígena de la zona bucal.
"Los dolores están controlados por ahora. Hemos pasado el informe a la sala y esperamos la autorización para hacer esas pruebas el viernes", afirmó Aguinaga.
Entre las acusaciones que enfrenta Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000, figuran la matanza de 25 personas a manos de agentes del Estado y el secuestro de opositores a su Gobierno.
La fiscalía ha solicitado una pena de 30 años de prisión para Fujimori por los cargos de abusos a los derechos humanos, aunque el ex mandatario ya fue condenado a seis años de cárcel por el registro ilegal a la vivienda de su ex jefe de espías para extraer videos que supuestamente lo relacionarían con la corrupción.
Fujimori fue extraditado a Perú hace casi un año desde Chile, a donde llegó sorpresivamente en el 2005 tras permanecer cinco años en Tokio amparado en su doble nacionalidad peruano-japonesa.