El presidente del grupo de acreedores evaluó que, si la determinación se implementa, permitirá reconstruir la "credibilidad económica" del país. Francia celebró el anuncio
Las repercusiones tras el anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Kirchner de que el país cancelará en un solo pago la deuda con el Club de París no ceden.
Esta mañana, el presidente del organismo que reúne a países acreedores, Xavier Musca, tildó como "muy positiva" la decisión de la Argentina y subrayó que ayudará a reconstruir la credibilidad económica del país.
"Consideramos que la Argentina está tomando una buena decisión si todo esto se confirma y se implementa", dijo Musca, quien además adelantó que el tema se discutirá en una reunión programada para el 15 de este mes.
"No se puede decidir nada sin un acuerdo unánime de todos los acreedores. Habrá un encuentro y allí se abordará la deuda de la Argentina", agregó, según el diario La Nación.
Con esa cancelación, el Gobierno evitará la exigencia del Club de París de renegociar con el monitoreo del FMI. También permitirá postergar la deuda con los bonistas que no ingresaron en el canje de deuda de 2005.
En tanto, otras fuentes del Club de París también resaltaron la decisión de la Argentina y aseguraron que la determinación implica "un nuevo comienzo" y "una normalización de las relaciones" entre el gobierno argentino y los acreedores oficiales.
Por otra parte, los voceros añadieron que desde hoy y hasta el día de la reunión para discutir las cuestiones técnicas de la cancelación de la deuda, se va a trabajar con la Argentina para estudiar las modalidades "concretas" del reembolso de los atrasos a los diferentes países acreedores.
"Lo primero era pagar los atrasos, que es importante, y luego las cosas retomarán un curso normal para el resto", agregaron las fuentes.
Con la decisión adoptada, la Presidenta buscó retomar la iniciativa política y económica. El largo conflicto con el campo y los últimos hechos de inseguridad y narcotráfico habían debilitado políticamente a la gestión. La desconfianza en las cuentas públicas avivó temores acerca de la voluntad y capacidad de pago del país.
Sin embargo, y pese a la importancia de la decisión, los elogios y las críticas volvieron a convivir. Los sectores económicos recibieron ayer con beneplácito el anuncio, aunque hubo reproches por el uso de reservas del BCRA. El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer su respaldo.
Francia celebró hoy la decisión de la Argentina de pagar sus atrasos al Club de París como una "etapa decisiva en la plena normalización" de las relaciones económicas y financieras del país con la comunidad internacional.
"Nos felicitamos de este anuncio", afirmó el vocero adjunto del Ministerio francés de Exteriores, Frédéric Desagneaux, al calificar de "muy positivas" las declaraciones de la presidenta argentina.
"La aplicación de esta decisión constituirá una etapa decisiva en la plena normalización de las relaciones económicas y financieras de la Argentina con la comunidad internacional que deseamos", recalcó.
El vocero señaló que el pago contribuirá al "restablecimiento de la confianza entre Argentina y sus acreedores" del Club de París.
También mejorará el atractivo de la Argentina para los inversores internacionales y favorecerá "el pleno reconocimiento de sus destacados progresos económicos por los mercados financieros", concluyó.