Escaló a un 4,1% en la zona del euro durante julio. Se trataría del máximo de la serie histórica desde que comenzó a medirse en 1997. Expectativa en los mercados
La inflación volvió a acelerarse en julio en la Eurozona, estableciendo un nuevo récord del 4,1% interanual, una situación cada vez más inquietante en medio de señales de una clara desaceleración económica en el espacio de la moneda única.
De confirmarse este dato, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) habría alcanzado un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997, según analiza el diario LA NACION.COM.
El cálculo rápido del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basa tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los estados miembros que tienen tales datos disponibles, como en los precios de los productos energéticos.
Según Eurostat, la experiencia muestra que este procedimiento es fiable, ya que en los dos últimos años predijo con exactitud la evolución de la inflación en 14 ocasiones y diez veces se desvió en sólo una décima.
El dato definitivo del IPC Armonizado, tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE, se dará a conocer el próximo 14 de agosto.