En la Bolsa descuentan que, además del secretario de Agricultura, se va Guillermo Moreno y hasta mencionan a De Vido. Creen que Cristina "oxigenará" su Gobierno
El índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa porteña subió hoy 3,91 por ciento, hasta los 1.981,76 puntos, empujado por una corriente de compras de papeles de empresas del sector energético y por los rumores de renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Envueltos en esta nueva ola de optimismo, los bonos también marcaron fuertes mejoras. El resultado final dejó al Discount en pesos- la emisión más líquida- 2,74 por ciento arriba en 108,40, mientras el Par escaló 2,94 por ciento a 35,00 pesos y los cupones que ajustan por el PIB subieron 0,33 por ciento.
El termómetro de las empresas de mayor presencia diaria en los tableros de la Bolsa porteña no experimentaba semejante salto desde el 24 de enero último, cuando pegó un estirón del 3,97.
Transener lideró las subas con un margen del 15,30 por ciento, pero también se destacaron
los repuntes de Edenor, 11,62; Pampa Holding, 11,39: Central Puerto, 9,91; Metrogas, 9,50; y las acciones de Camuzzi que ganaron 8,88 por ciento.
Tenaris, la acción que más pondera en el principal indicador bursátil, subió 5,86 por ciento "por la suba del petróleo", argumentaron en este caso los expertos.
El volumen de los negocios también creció frente al promedio de las últimas semanas y alcanzó a 140,97 millones de pesos en acciones y 1.077,37 millones cuando se trató de los títulos públicos.
El intercambio de papeles movió a 104 empresas, de las cuales 68 finalizaron con signos positivos, otras 26 cedieron posiciones y las restantes 10 firmas conservaron sus precios anteriores.
De todos modos, la selectividad de los operadores quedó expuesta en la marcada concentración de negocios en unas pocas sociedades.
Más concretamente las acciones de Tenaris y Pampa Holding se llevaron la mitad del monto global al reunir 43,4 y 32,5 millones de pesos, respectivamente.
Por el lado del dólar, se pidió nuevamente al público 3,05 pesos y entre bancos y empresas se registró un menor caudal de negocios que llegó a 468 millones, es decir 408 millones menos que el viernes. En la franja mayorista la divisa se mantuvo a 3,025 pesos.
Los exportadores liquidaron menos divisas y del lado de la demanda estuvieron el Banco Central y el Nación.
Las entidades privadas atendieron el pago de sus compromisos puntuales e hicieron "swaps cambiarios" por casi 120 millones de dólares para tomar o colocar fondos con uso de divisas.