En medio de la puja por las retenciones, Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, anunció la realización de la muestra agropecuaria más antigua de América Latina
El anuncio coincide con la celebración de los 142 años de vida de la SRA,
fundada el 10 de julio de 1866 por un grupo de productores, liderados por
Eduardo Olivera, con la idea de fomentar el desarrollo de la producción
agropecuaria.
Precisamente, una de las maneras que encontraron para fomentar ese desarrollo fue la realización de una exposición (la primera fue el 11 de abril de 1875) que exhibiera los avances del campo argentino con el doble propósito de darlos a conocer al mundo y permitir su expansión entre todos los agricultores y ganaderos de nuestro país.
Miguens reconoció que "no fueron pocas las personas que, ante el conflictivo
escenario que vive el campo, preguntaron si, como todos los años, se haría la Exposición Rural. Y sí. La Rural debe convertirse este año en un nuevo encuentro entre el campo y la ciudad, fortalecido más que nunca con el apoyo recibido por los habitantes de las grandes urbes que comprendieron nuestro reclamo", aseguró.
La 122ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se llevará a cabo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires del jueves 24 de julio al martes 5 de agosto.
Respecto de la discusión que se lleva adelante en el Parlamento por las
retenciones, Miguens valoró que "el campo haya puesto en marcha mecanismos
institucionales y democráticos que se encontraban adormecidos en nuestro
país", aunque lamentó los "discursos muy agresivos que tuvimos que escuchar
como sector".
Sobre la situación actual, afirmó que "está claro que aunque se avanzó, la situación dista mucho de ser la ideal".
El titular de la SRA se mostró confiado en la actitud que tomarán los senadores.
"Lejos de convertirse en los operadores de los gobernadores o los guardianes de las cajas provinciales, los senadores son por mandato del pueblo argentino los representantes de las provincias en el Poder legislativo y su obligación es defender los intereses de los pueblos de esas provincias que hoy están en jaque por decisión del Poder Ejecutivo. Hoy el Senado tiene la llave para destrabar este conflicto y espero que esté a la altura de las circunstancias", advirtió Miguens.