El vice de la Rural aseguró que la nueva iniciativa que contemplaría cambios en las retenciones "es más de lo mismo". Adelantó que el campo analiza volver a la protesta
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, manifestó su disconformidad respecto a los proyectos de la oposición y del oficialismo que serían tratados en los próximos días en el Congreso de la Nación sobre las retenciones móviles.
Sobre la iniciativa del Frente para la Victoria (FpV), el dirigente rural afirmó, según el portal nfobae.com: "Me parece un poco patético, es un nuevo intento de dividir al bloque del campo, es más de lo mismo, no cambia nada".
Biolcati agregó que "suben 250 toneladas el volumen máximo para ser objeto de los reintegros, pero mantienen las dificultades para otorgarlos. Además, no toca las alícuotas, no conforma a nadie".
Básicamente, el proyecto de la oposición busca suspender por 150 días la resolución 125 hasta que se sancione la Ley y el del FpV ratificar las retenciones móviles e introducir un sistema ampliado de compensaciones para pequeños y medianos productores, además de una cuestión impositiva.
Biolcati también habló del proyecto del diputado nacional Felipe Solá: "En cuanto a la parte económica, era mucho mejor pero tenía un inconveniente muy serio, otorgaba por ley una autorización para que el Ejecutivo fije las alícuotas de las retenciones, una situación peor que la anterior".
Al ser consultado por un periodista de Radio 10 sobre la supuesta aprobación del proyecto oficial, el dirigente de la SRA afirmó: "Si el contenido sigue siendo el mismo, la reacción de la gente seguirá siendo la misma".
"Cuando nosotros reaccionamos contra el contenido de la resolución 125, reaccionamos contra su contenido y no contra la forma en que fue dictada, pese a que fue dictada de forma ilegítima", explicó.
En este sentido, aclaró que en cada caso y de acuerdo al momento, se analizarán las modalidades de protesta: "No necesariamente esto significa saltar a las rutas e iniciar todo de nuevo, pero se analizará la forma de protesta y de canalizar el descontento de la gente que sea oportuna en ese momento".