Pidió que sean "desactivadas cuanto antes" porque "sólo ofrecen beneficios temporales". Pero elogió la reducción de la pobreza y el desempleo
El Fondo Monetario Internacional, organismo conducido por Rodrigo Rato, (FMI) advirtió este miércoles al gobierno argentino del peligro de su política de control de los precios para contener la inflación, en su evaluación periódica de la economía del país sudamericano.
"Los directores consideraron que las medidas administrativas adoptadas para controlar la inflación sólo ofrecen beneficios temporales", alertó el FMI al gobierno del presidente Néstor Kirchner en su "artículo cuarto", con el que revisa periódicamente la situación de las economías de sus países miembros.
"Algunos directores (del Fondo) apoyaron el uso a corto plazo de dichas medidas para frenar expectativas inflacionarias", agregó la institución, a la que Buenos Aires pagó anticipadamente en enero su deuda de 9.530 millones de dólares y se libró de sus severas exigencias para lograr un nuevo programa.
Pero "la mayoría de los directores aconsejaron que medidas administrativas de este tipo sean levantadas lo más pronto posible, ya que reprimir los precios en las industrias reguladas, acuerdos selectivos sobre los precios y los límites a las exportaciones van al final exacerbar los límites de capacidad en sectores clave y perjudicar el entorno empresarial", advirtió el Fondo.
El gobierno de Kirchner aplica desde diciembre una activa política de negociaciones con empresas y sectores formadores de precios en un esfuerzo por desactivar expectativas inflacionarias detectadas entonces.
El FMI subrayó, no obstante, que la inflación permanecía "alta" en Argentina y pronosticó que podría alcanzar el 12% a fines de este año.