Tras el enfriamiento de acercamiento con el campo, el oficialismo espera dar dictamen para votar el proyecto en Diputados entre jueves y el viernes
Con algunos retoques destinados a pequeños productores, pero con la ratificación de las alícuotas que fijó la resolución 125, el bloque de diputados kirchneristas dispuso este martes a última hora por amplia mayoría impulsar el proyecto de retenciones móviles enviado por el Poder Ejecutivo. Ahora, apuntan a que la Cámara baja lo apruebe antes del fin de semana para pasarlo al Senado.
El oficialismo sólo aceptó hacerle al proyecto algunos retoques para extender los reintegros a pequeños productores, sin bajar los niveles del tributo, y no conforma a las entidades rurales con las que negoció infructuosamente un acuerdo hasta último momento.
La postura del kirchnerismo, que tendría número suficiente para imponerse en el recinto, apunta a ratificar por ley la resolución 125 que detonó el conflicto con el campo. El proyecto será convertido este miércoles en despacho de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y, según la ingeniería parlamentaria que se aplique, podría votarse entre jueves y el viernes.
El texto del Ejecutivo, según adelantó el diario Clarín, será modificado únicamente para extender el reintegro de los montos superiores al 35 por ciento hasta la venta de 750 toneladas de soja (ahora llega a 500). Y se acortará de 60 a 30 días el plazo para efectivizarlo.
"Estamos dando respuesta a los pequeños y medianos productores", aseguró el jefe de la bancada K, Agustín Rossi, al concluir la agitada reunión de más de seis horas y antes de hacer público el anuncio, en el que también aseguró que la modificación dejaría a casi el 80% de los productores fuera de los alcances de la resolución 125.
Por su lado, el grueso de la oposición —once bloques que representan 86 diputados— anunció que pedirá la suspensión de las retenciones móviles por 150 días hasta discutir una nueva legislación para el agro. Otro grupo minoritario, que incluye peronistas disidentes y radicales K que responden a Cobos, intentarán colar una postura intermedia, que reduzca la curva de retenciones.
Más de cien kirchneristas debatieron a puertas cerradas el proyecto de retenciones y para imponer su postura la conducción alegó que está en juego "el principio de autoridad" de la presidenta Cristina Kirchner.
El momento más tenso fue el intercambio de gritos entre Solá y Edgardo Depetri. Cuando el ex gobernador bonaerense terminó de exponer su propuesta de bajar las retenciones, el piquetero oficialista le recriminó que se haya "cortado solo" para buscar rédito mediático. "¿Y vos me consultás a mí cuando vas a la televisión de la mano de (Luis) D'Elía a decir cualquier pavada?", retrucó Solá, según reveló Clarín.
Así la cosas y las diferencias internas y externas, esta tarde habrá una nueva definición. De aprobarse en la Cámara de Diputados, la discusión en torno a las retenciones móviles se trasladará al Senado, donde el oficialismo confía en resolver el trámite sin tantas trabas.