Cerca de 200 productores de Olavarría se enfrentaron con la Policía. A los gritos y con carteles de "Scioli, persona no grata", increparon al gobernador y a su comitiva
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y un numeroso grupo de intendentes de la provincia fueron blanco de una violenta protesta en la ciudad de Olavarría, donde productores agropecuarios les arrojaron huevazos y golpes al término de una accidentada reunión.
Scioli había llegado a Olavarría para presentar una plan de equipamiento vial. La convocatoria había acercado a unos 300 intendentes bonaerenses y al Gabinete del gobernador.
Según trascendió, los productores rurales de la zona esperaban reunirse con el gobernador, previamente al acto en la Intendencia.
Pero, de acuerdo con el portal Infoeme.com, cerca de doscientos productores rurales, a los que Scioli catalogó como "bases sin conducción institucional pero con caras visibles, se salieron de cauce" y protagonizaron "el incidente más violento que hayan vivido mandatarios electos en carne propia desde que empezó el conflicto nacional por las retenciones móviles".
El clima hostil se sentía desde temprano. Los productores rurales habían instalado un trailer con Banderas argentinas y carteles, entre los que podía leerse uno que decía: "Scioli, persona no grata".
El gobernador, abatido por la ingrata bienvenida, afirmó que "en todo momento se les ofreció el diálogo, pero sólo querían manifestarse". Además, el gobernador subrayó que "cuando se sigue el camino de la violencia y no se abordan objetivamente cada uno de los temas, ya la cosa adquiere otras características".
"A cada lugar donde hemos ido nos hemos dado siempre la oportunidad de atender a los pequeños y medianos productores autoconvocados", dijo el gobernador y recordó que "en esta oportunidad no lo han querido hacer ellos, no fue por falta de voluntad".
Por su parte, Infoeme añadió que "la combi del gobernador se fue arrasada por los huevazos" y que los manifestantes "insultaron a los intendentes que llegaban, golpearon las puertas del salón Rivadavia y tiraron huevos y golpes cuando salieron Scioli" y los jefes comunales.
"Hubo fuerte presión sobre mandatarios y cruces de golpes de puño con policías", indicó Infoeme. Scioli concurrió junto a gran parte de su gabinete a Olavarría para anunciar créditos para compra de maquinaria vial. De acuerdo con el portal, en el recinto donde se desarrollaba el acto "se pidió hasta la exasperación diálogo y democracia", pero "afuera fue el caos".
Incluso, en pleno discurso, la intensidad de la silbatina obligó a la ministra de Producción, Débora Giorgi, a terminar su exposición a los gritos.
La frustrada entrevista entre Scioli y los productores había sido acordada por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Martín Ferré. Trascendió que el gobernador estaría furioso con las autoridades policiales locales, debido al notorio fracaso en los controles.