El barril de crudo se cotizó a 136,94 dólares, 91 centavos más que anteayer, marcando su tercer récord consecutivo. Crece la preocupación en mercados
El precio del barril de crudo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) batió su tercer récord histórico consecutivo, al venderse ayer a 136,94 dólares por barril, 91 centavos más que el día anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.
La consultora especializada en energía JCB atribuyó hoy el reciente encarecimiento del petróleo a la creciente tensión entre Israel e Irán, con el telón de fondo de un posible ataque aéreo a las instalaciones nucleares de la República islámica.
En la prensa estadounidense se viene especulando que una acción de este tipo contra el segundo mayor productor de la OPEP podría llevarse a cabo a fin de año.
Como respuesta, Teherán advirtió que impondrá controles a los buques petroleros en el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40 por ciento del crudo mundial, en caso de un ataque, lo que podría tener efectos sobre las exportaciones.
El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, afirmó en Madrid, en el 19º Congreso Mundial del Petróleo, que alrededor del 60 por ciento del encarecimiento del crudo se debe a la especulación en los mercados, en gran medida por la debilidad del dólar desatada a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
El resto lo atribuyó a razones geopolíticas, que afectan a zonas productoras como Irán y a otros aspectos como el desarrollo de los biocarburantes, en especial el bioetanol.
El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, señaló que las tensiones en el mercado de petróleo podrían reducirse a partir de 2013, si los gobiernos eliminan las subvenciones al consumo y entran en producción nuevos yacimientos en Brasil, Rusia y otras regiones.