Un grupo de alpinistas desplegó en la cima del cerro francés, el más alto de Europa, un retrato de la rehén franco-colombiana, secuestrada por las FARC en 2002
El retrato de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue desplegado este martes en la cima del Mont Blanc (4.819,90 metros) en una expedición para celebrar el primer día de la presidencia francesa de la Unión Europea.
Otro grupo de "alpinistas se instaló a nuestro lado y desplegaron el retrato de Ingrid Betancourt", declaró Paul Robach, que acompaña a un grupo de 26 alpinistas europeos, diez de los cuales alcanzaron la cima del Mont Blanc al mismo tiempo que los tres montañistas con el retrato de Betancourt.
Según pudo saber el diario La Nacion.com, las dos expediciones, que no estaban coordinadas, llegaron a la cumbre más alta de Europa al mismo tiempo, dado que los montañistas europeos y los encargados de desplegar el retrato de Betancourt pasaron la noche en el mismo refugio, precisó un vocero del comité de apoyo para la liberación de la rehén de las FARC.
"Simpatizaron en el refugio y ascendieron todos juntos a la cima en una bella fraternidad europea", declaró el vocero Hervé Marro. "Las mujeres de la cordada fueron muy receptivas al hecho de que nuestros alpinistas llevasen el retrato de otra mujer", agregó.
Por su parte, el grupo de alpinistas europeos desplegaron una pancarta en la que se leía "La Unión Europea hacia una era ecológica", en el marco de una operación destinada a inscribir a la presidencia francesa de la UE, que comienza hoy, en la línea del desarrollo sostenible.
"Estoy muy orgullosa de estar en el techo de Europa y de transmitir la presidencia de la Unión Europea a Francia", declaró Magdalena Sverc, secretaria de Estado de Deportes de Eslovenia, país que presidió la UE en el primer semestre de 2008.
Esta expedición, organizada por los ministerios franceses de Deportes y de Ecología quería celebrar también el bicentenario del primer ascenso femenino al Mont Blanc por Marie Paradis, el 14 de julio de 1808.
Betancourt fue secuestrada por la guerrilla en 2002, cuando era candidata a la presidencia de Colombia y se encontraba en plena campaña electoral.