La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo estar "preocupada" por la estabilidad a futuro y advirtió que hace "muchísimos" esfuerzos para elevar su producción
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, afirmó este martes que la producción de los países que forman parte de este cartel representará en 2010 el 52% de la demanda de petróleo mundial, frente al 40% actual.
Jelil realizó esta afirmación durante su intervención en el 19° Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra en Madrid. Según pudo saber el diario La Nación.com, subrayó, además, que la OPEP está haciendo "muchísimos" esfuerzos para elevar su capacidad de producción de crudo, y aseguró que en los últimos siete años, "en realidad", aportó el 57% de la oferta.
Para elevar las cifras de producción y lograr su objetivo de bombear en 2012 cuatro millones de barriles al día más, los miembros de la OPEP invertirán 150.000 millones de dólares.
Jelil señaló que actualmente el precio del crudo es muy volátil por las dudas sobre la evolución del mercado y la demanda, elementos que introducen "enormes" incertidumbres en la inversión ante el riesgo de alcanzar tanto un exceso como una insuficiente capacidad de producción.
El ministro argelino negó que la OPEP fije los precios del mercado y afirmó que ni los países productores ni los consumidores tienen interés en que el precio del petróleo esté elevado, ya que "puede destruir la demanda".
Po otro lado, la OPEP se mostró "preocupada" por la estabilidad de la demanda futura de crudo y por las "incertidumbres" que ello crea sobre las inversiones necesarias para asegurar la producción. "Nuestra preocupación se refiere a la seguridad de la demanda", dijo Jelil.
En el mismo acto, el presidente de la empresa estatal china Cnooc, Fu Chengyu, estimó que China e India necesitarán 20 millones de barriles de crudo anuales en el próximo lustro, lo que representa casi el 25% de la producción mundial actual (86 millones de barriles al día).
Según sus estimaciones, la demanda de petróleo pasará de los 2,1 barriles per cápita que necesitaba China en 2006 a 5 barriles, un nivel aún muy inferior a los 17 barriles por persona que consumen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó Chengyu.
En su opinión, la especulación en los mercados del crudo se apoya en estas buenas expectativas de demanda de los países emergentes.
El ministro ruso de Energía, Anatoly Yanovsky, consideró que en el futuro es necesario lograr acuerdos entre empresas y países productores para permitir el intercambio de conocimientos para acometer las inversiones necesarias a fin de poner más petróleo en el mercado.
El consejero delegado de la francesa Total, Christophe de Margerie, destacó las dificultades de las grandes compañías petroleras para acceder a las zonas de reservas.
Añadió que las nuevas inversiones en el mar (off-shore) y otras regiones complejas pueden necesitar un umbral de precios, para ser rentables, de hasta 80 dólares por barril.
Margerie indicó que las empresas internacionales privadas deben acercarse a los países donde están los recursos, compartir el capital en el desarrollo de los proyectos y "ser socios de hecho".
El consejero delegado de ExxonMobil, Rex W. Tillerson, subrayó el "papel crucial" que va a jugar la tecnología para incrementar reservas y capacidad, así como para mejorar la eficiencia.