Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2024
Seguinos en
Nuevos ataques alejan la posibilidad de una tregua
Hezbollah y soldados israelíes entablaron fuertes combates en zonas estratégicas del Líbano, mientras que autoridades israelíes discuten expandir la ofensiva
9 de agosto de 2006
Milicianos de Hezbollah y soldados israelíes entablaron hoy fuertes combates en enclaves estratégicos en el interior de Líbano, al mismo tiempo que la Marina y la Aviación judías proseguían sus bombardeos y mataban a nueve personas.

Los combates se extendieron hoy hacia los municipios de Burj al-Muluk, Klaiah y Qantara, más al norte de la localidad fronteriza de Taibe, donde las tropas israelíes han logrado levantar un puesto militar avanzado en territorio libanés.

Según miembros de la Resistencia Islámica, brazo armado de Hizbula, citados por fuentes de Seguridad libanesas, en las escaramuzas han conseguido infligirle "varias bajas" al Ejército hebreo.

Uno de los tiroteos más cruentos tuvo lugar esta mañana en el extrarradio del pueblo de Qantara, a unos ocho kilómetros al norte de la frontera, donde la Resistencia dice haber destruido dos tanques israelíes y causado heridas a al menos diez uniformados. Israel ha admitido que ha habido duros enfrentamientos armados en la citada población, pero no ofreció más detalles.

En la aldea de Burj al-Muluk, Hizbula asegura haber destruido otros dos carros de combate, mientras que en Debel, a unos cinco kilómetros de la frontera, dice haber causado "varias víctimas" en el Ejército hebreo.

Además, ha habido combates en Bint Yibel y Aita al-Shaab, dos poblaciones que Israel necesita controlar si desea ampliar su ofensiva más al norte.

Con este objetivo, el Gobierno israelí se reúne hoy para decidir si da luz verde a un plan diseñado para llegar al margen del río Litani, donde crearía una franja de seguridad como la que mantuvo hasta mayo de 2000, fecha en la que se tuvo que retirar bajo la presión de Hezbollah.

Mientras los combates se recrudecen en el sur, la Aviación y la Marina israelíes no cesan su castigo a otras zonas del país. Según fuentes policiales, al menos nueve personas, siete de ellas de la misma familia, murieron hoy en dos bombardeos israelíes sobre el valle de la Beka y el campo de refugiados palestinos de Ain Helu, el más grande del Líbano.

El de esta noche ha sido el primer ataque del Ejército israelí a uno de los doce campamentos palestinos que existen en el Líbano desde que hace 29 días comenzara la actual guerra con el grupo chií libanés Hezbollah.

Fuentes militares israelíes justificaron la acción de la Marina con el argumento de que entre sus estrechos y atestados callejones, en los que viven de 70.000 palestinos, se refugiaban miembros de la Resistencia Islámica.