El saldo de la balanza comercial se redujo un 23,2 por ciento en mayo con relación al mismo período del 2007. Aseguran que las medidas de fuerza del campo influyeron
El superávit comercial de mayo alcanzó los 1.005 millones de dólares y cayó 23,2 por ciento con relación al mismo período del 2007, como consecuencia del fuerte impacto del paro del agro.
El retroceso en el saldo favorable del comercio exterior fue aún mayor al estimado por los analistas.
En mayo del 2007 se había logrado un superávit comercial de 1.308 millones de dólares.
En mayo último, las exportaciones crecieron 28 por ciento interanual, al alcanzar los 6.203 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un 47 por ciento, a 5.198 millones.
Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario registraron un aumento del 44 por ciento.
Pero el aumento se debió a una fuerte alza de precios, ya que las cantidades enviadas bajaron un 7 por ciento.
Los productos primarios, en tanto, registraron un salto del 32 por ciento en sus ventas externas, aunque las cantidades comercializadas cayeron un 9 por ciento.
Las importaciones, que alcanzaron 5.198 millones de dólares, volvieron a crecer más que las exportaciones, que ascendieron a 6.203 millones, aunque el balance se mantiene positivo.
En los primeros cinco meses de 2008, las exportaciones aumentaron 37 por ciento con respecto a igual período del año anterior, y alcanzaron los 27.803 millones de dólares.
En tanto, las importaciones se incrementaron 46 por ciento, al totalizar 22.967 millones de dólares.
Los rubros que presentaron la mayor participación en el total de las exportaciones argentinas fueron las Manufacturas de origen agropecuario, con un 34 por ciento, y las Manufacturas de origen industrial un 29 por ciento.
En tanto, entre los productos importados se destacaron los Bienes intermedios, que representaron el 36 por ciento de las importaciones argentinas, seguidos por los Bienes de capital, con el 23 por ciento.