La Asociación de Supermercados Unidos dijo que "empeorará" el fin de semana. Los comercios chinos denunciaron que perdieron $ 500 M por los cortes de ruta
Los 100 días de paro agropecuario sumado a los múltiples cortes de ruta que impiden el paos de camiones, preocupa cada vez más a los supermercados y comercios minoristas que catalogaron la situación como "desesperante".
El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Carlos Vasco Martínez, denunció que en las rutas donde se mantienen piquetes "no están dejando pasar ningún tipo de mercadería, pese a que habían prometido que sólo interrumpirían el traslado de granos".
“El panorama para el fin de semana será desesperante, aunque no quiero ser alarmista, pero la realidad es que los cortes afectan todo, la carne, las frutas, verduras y lácteos, en especial refrigerados", aseguró.
El resto de los productos "también sufre una situación crítica, porque los stocks de las principales cadenas se están agotando", agregó.
Para el supermercadista, "el daño inmediato lo sufre la población y si no levantan efectiva y sinceramente los piquetes la situación generará problemas aún más serios".
Por su parte, desde la Cámara de autoservicios y supermercados propiedad de residentes chinos (CASRECH) también denunciaron que hay "un doble juego entre transportistas y agrupaciones del agro, quienes no están dejando pasar camiones de granos, ganado en pie, leche, y productos ya procesados".
La entidad indicó a través de un comunicado que "al verse afectado el abastecimiento de combustible y dado los sobreprecios de los mismos, diferentes provincias como Tucumán, no pueden enviar sus productos, ya que resulta antieconómico".
La CASRECH aseguró que desde que comenzó el conflicto agropecuario los supermercados chinos registraron pérdidas en sus ventas por unos 500 millones de pesos: "A la fecha, la falta de productos como carne, leche, frutas y verduras, ha provocado en los asociados, una pérdida en las ventas de alrededor de 500 millones de pesos".
El secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados chinos, Miguel Angel Calvete, dijo que en el área de la Capital y el Gran Buenos Aires "lo más preocupante" es el abastecimiento de lácteos.
Calvete estimó que el desbastecimiento "en Capital, GBA, Rosario y otros sectores urbanos" alcanza un promedio del 30 al 40%. Y precisó que en el caso del aceite el faltante llega al 80%, en harinas y derivados al 60% y en lácteos al 30 y 25%. En frutas y verduras "no se ha entregado mercadería", dijo
Entre las zonas afectadas por los cortes de rutas que generan problemas en el abastecimiento de productos mencionó La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Entre Ríos, que abarcan el radio de distribución principal.