La Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal advirtió que desde la semana pasada no reciben carne. Admiten que remarcaron precios
Aunque el Gobierno insiste en asegurar que no hay rutas cortadas y que los camiones con mercadería transitan con normalidad, desde distintos sectores advierten que desde hace días no reciben mercadería por "el paro del campo".
Este es el caso de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, que advirtió que comercios del sector "están desabastecidos".
Alberto Williams, vicepresidente de la asociación, explicó que "llegamos bien hasta el sábado pasado, el lunes fue feriado y ni ayer (por el martes) ni hoy (miércoles) recibimos carne".
En diálogo con la agencia Télam, Williams confió en una descompresión del conflicto agropecuario con la decisión del Gobierno de enviar la resolución sobre retenciones móviles al Congreso, y en que sea una suerte de "principio de acuerdo" que agilice la distribución de alimentos, hoy obstaculizada por los cortes de rutas en el marco de la protesta por el conflicto entre el Gobierno y el campo.
"Si se logra un principio de acuerdo que sea efectivo, a partir de mañana o pasado se podrá recibir carne", confió Williams.
Además, explicó que los frigoríficos denominados consumeros, que son los que abastecen a las carnicerías, no tienen gran capacidad de almacenamiento porque se mueven con faena de rápida rotación, pero no acumulan mercadería.
"Los que tienen capacidad de acumulación son los frigoríficos exportadores, pero los consumeros tienen la faena al día y la renuevan", describió.
Sin embargo, Williams dijo que en los últimos días los precios "más o menos se mantuvieron", y detalló que de parte de los frigoríficos y matarifes proveedores hubo una "pequeña suba de 30 o 40 centavos por kilo en la media res el jueves pasado, que los carniceros no trasladamos al consumidor", aseguró.