Lo adelantó la jueza Carmen Argibay. Aclaró que "falta mucho" para que la Corte Suprema se expida sobre el tema. "No tenemos forma de acelerarlo", explicó
La jueza Carmen Argibay habló sobre la decisión de la Corte Suprema de aceptar intervenir en un reclamo del Gobierno de San Luis al Estado nacional por las retenciones. Aseguró que, por lo menos, dentro de un año habría un fallo, y aseguró que "no hay formar" de acelerar el proceso.
La magistrada explicó que la Corte aceptó tratar el reclamo por "una cuestión de competencia". En diálogo con radio Mitre señaló que "el planteo de San Luis entra a la Corte porque es una provincia contra el Estado Nacional y no hay ningún tribunal que pueda ocuparse de esos dos personajes en un juicio que no sea la Corte".
Argibay aseguró que el pronunciamiento del máximo tribunal sobre las retenciones recién podría producirse "en un año, con suerte y viento a favor".
"Todo esto recién empieza", dijo la magistrada según publicó el diario Clarín. Y aclaró que para que la Corte se expida sobre las retenciones "falta mucho" porque ahora el Estado nacional tiene 60 días para contestar la demanda iniciada por el ex gobernador puntano Adolfo Rodríguez Saá.
"No tenemos forma de acelerarlo. No es una cuestión de que los jueces no trabajen, sino que hay una cantidad de pasos a seguir. Si ellos (El Estado) quieren, contestan antes, pero no podemos obligarlos a acortar el plazo", afirmó.
Una vez que el Gobierno responda a la demanda, dijo la ministra de la Corte, "probablemente tengamos que hacer alguna audiencia pública o algo así".
La jueza de la Corte Suprema consideró que San Luis "tiene varios argumentos" para pedir la inconstitucionalidad de esta alícuota. "Lo principal es que estas retenciones los han perjudicado. La provincia se presenta y dice que (la medida) es inconstitucional porque esto debería haber sido resuelto por el Congreso y no por decreto", explicó.
"Lo primero que hay que discutir es si las retenciones son impuestos. Si son impuestos, debe resolverlo el Congreso y no por decreto. Ese es el planteo que tenemos y hay que empezar por resolver eso.", concluyó.