Se construye en los Emiratos Arabes y ya superó los 629 metros de altura. Tendrá 800 metros en total
El edificio Burj Dubai ('Torre de Dubai' en árabe) que se levanta en la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) no estará listo hasta septiembre de 2009, pero esta semana ha superado ya los 629 metros de altura, convirtiéndose en la construcción más alta del mundo.
La cota supera por 20 centímetros los 628,8 metros de la torre de comunicaciones KVLY, un repetidor de la NBC situado en Dakota del Norte.
Curiosamente la antena había sido superada en 1974 por la Torre de radio de Varsovia (Polonia), pero en agosto de 1991 ésta se vino abajo y la estructura soportada por cables recuperó su cetro como la más alta del planeta.
Desde este año, un edificio de viviendas, hoteles y oficinas ostentará el récord. Su propietario, Emaar Properties, ha afirmado que los retrasos de las obras -que deberían haberse concluido este año- se deben a las reformas en su interior. "Los materiales comprometidos en 2004 han sido reemplazados por otros mejores", afirma.
En julio de 2007, la Burj Dubai se convirtió en el edificio más alto tras superar al Taipei 101, en Taiwan, que alcanza los 508 metros. La construcción de la torre duaití comenzó a principios de 2004 y superará los 800 metros.
Constituye el elemento central de un proyecto de 20.000 millones de dólares que contempla un nuevo barrio, el Downtown Burj Dubai, compuesto por 30.000 apartamentos y mayor centro comercial del mundo.
Emaar, en la que el Gobierno de Dubai ostenta el 32,5% del capital, lidera un auge de la construcción que vive el emirato, uno de los siete miembros de la federación de Emiratos Árabes Unidos, convertido en un centro internacional de negocios y de turismo asiático.