Hebe de Bonafini consideró que son una "asociación ilícita", y los caratuló de "lobos hambrientos que van tras su ganancia personal". Pidió 15 años de prisión
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, solicitó este martes la detención de los dirigentes de las entidades agropecuarias que protagonizaron el paro, a quienes responsabiliza por "asociación ilícita" y para los que solicitó una condena de 15 años de prisión.
Así lo indicaron fuentes tribunalicias a la agencia de noticias Télam, quienes señalaron que la presentación se efectuó ante la Cámara Federal, donde se sorteó el juzgado que habrá de intervenir en esa investigación, que recayó en el juez Claudio Bonadío.
En su escrito, Bonafini acusó a Eduardo Buzzi, Luciano Miguens, Mario Llambías, Fernando Gioino y Alfredo De Angeli de realizar "acciones tendientes a desestabilizar al gobierno nacional como fue tradición de las entidades que presiden".
"Como lobos hambrientos pretenden dirigir la macroeconomía nacional por el derrotero de su ganancia personal desdeñando el bien común", afirmó la titular de las Madres de Plaza de Mayo en su denuncia presentada esta mañana.
De acuerdo a las normas procesales, corresponde ahora que el juez Bonadío envíe el expediente al fiscal Miguel Osorio para que dictamine si corresponde abrir la investigación penal o si, por el contrario, propicia su desestimación.
Según Bonafini, el "modus operandi" de las organizaciones denunciadas, a las que califica como "grupos inmorales", consiste en operar "articuladas celularmente" y "no desdeñan la diatriba y la extorsión lisa y llana", utilizando "perversos métodos terroristas".
La denunciante sostiene que las entidades que representan los imputados se "han alzado para impedir la ejecución de normas constitucionales" y para ello "incitan a actos de violencia", por lo que solicita "la detención de los denunciados y sus cómplices".