Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Los ruralistas advierten sobre el "desaire" del Gobierno
El campo pidió a los funcionarios que asistan a la reunión con el Defensor del Pueblo, pero no pasó. Hablaron de "efectos negativos" que el faltazo podría tener en las bases
9 de agosto de 2006
La presión que el campo sigue ejerciendo en el Gobierno este lunes tiene un nuevo capítulo, esta vez con la audiencia que ya empezó entre el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, y las cuatro entidades del agro.

Antes de ingresar a la reunión, los principales referentes del agro advirtieron sobre los efectos que la ausencia de los funcionarios nacionales podría tener en el ánimo de las bases, a quienes caratularon de estar "descreídas.

Mondino dijo esta mañana que el Gobierno "no tiene motivos" para faltar a la cita. "No hay ninguna razón para que no concurran, no hay razón ni legal ni política para que el Poder Ejecutivo no esté en esta audiencia", planteó el funcionario en declaraciones a radio Continental; pero nada de esto sirvió.

En el mismo sentido, evaluó que la participación de algún representante del oficialismo podría favorecer "a una gran distensión" y añadió que "hay miles de argentinos que tienen temor y, por lo tanto, expectativas de que esto se solucione".

Por último, Mondino concluyó: "El conflicto no puede seguir en una dilación".

Por su parte, desde las entidades también tuvieron su crítica, más directa, al faltazo del Gobierno.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, lamentó la ausencia del Gobierno y advirtió sobre "lo difícil" que será que las bases acepten la renovada renuencia de la Casa Rosada a retomar las negociaciones con el sector.

"La idea era que pudiéramos tener esa discusión directa con el Gobierno. La no concurrencia de funcionarios abrirá nuevas instancias que sin duda serán muy difíciles de explicar a los productores que, a esta altura, descreen de que se pueda llegar a buen término por la sucesión de diálogos fallidos", razonó Miguens en declaraciones al canal de cable TN.

En tanto, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, destacó que la reunión fue realizada en el marco de "la necesidad de más institucionalidad y de más democracia" y defendió al funcionario nacional de los cuestionamientos surgidos desde la Casa Rosada.

El referente agrario aclaró que la reunión con Alberto Fernández y Carlos Fernández fue convocada a instancias de las "facultades constitucionales" que tiene el responsable de la Defensoría del Pueblo, por lo que se mostró esperanzado en que pueda concretarse.