Se reúnen este viernes y aunque muchos opinan que no hay razones para hacerlo, podrían adelantar el fin de la medida de fuerza. El gobierno los convocaría al diálogo
Los dirigentes del campo discutirán desde hoy a las 10 si adelantan el final de su paro.
"Cada vez que se acerca el momento de tomar una definición, del lado del Gobierno echan más leña al fuego. Entre (el gobernador Daniel) Scioli y la Presidenta lanzaron una andanada de agresiones que irritan mucho a los productores", evaluó el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, de cara a la reunión de la Comisión de Enlace, que sesionará en Buenos Aires.
La semana pasada, las entidades rurales tenían pensado terminar el paro, pero la detención de ocho productores y la imputación judicial de varios dirigentes volvió a encender la mecha de la protesta.
Los chacareros volvieron a volcarse a las rutas y a los dirigentes no les quedó más opción que extender el paro hasta el domingo, aunque limitado a la comercialización de granos y recomendando a los productores que no corten las rutas.
Tras participar en Santa Fe del encuentro convocado por el gobernador Hermes Binner, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, tomó nota del pedido lanzado por ese mandatario y la cúpula de la Iglesia Católica, para que desistan de seguir con la protesta. "Nos piden que levantemos el paro. Pero no lo vamos a hacer hasta que no tengamos garantías", respondió. Antes se había quejado porque ante cada posibilidad de diálogo que tuvieron con el Gobierno "siempre nos corrieron el arco".
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pidió a los dirigentes del campo "terminar con este delirio de 90 días de paro", mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, reiteró la voluntad de diálogo, "pero no bajo la extorsión".
Esta pulseada se mantendría durante este fin de semana. Si no sucede nada impensado antes, el mandato de la Comisión de Enlace a los productores sería dejar las rutas y volver a vender granos.
Entonces se verá si el Gobierno tiene realmente voluntad de negociar sobre los múltiples focos de conflicto con el sector.