Boca quedó eliminado de la Copa Libertadores al perder con Fluminense por 3-1 en el mítico estadio Maracaná. El conjunto "xeneize" dejó el alma, pero la suerte no lo acompañó
Por Adrián Taccone
Boca Juniors, el último campeón de la Copa Libertadores, quedó eliminado de la edición 2008, al perder 3-1 como visitante ante Fluminense de Brasil, que de esta manera disputará la final con Liga Deportiva Universitaria de Quito.
El conjunto carioca se impuso con los goles de Washington, Hugo Ibarra -en contra- y Dodó, mientras que Boca se había puesto en ventaja a través de un cabezazo de Martín Palermo (57m).
El partido se disputó en el mítico estadio Maracaná, ante más de 70.000 personas, que mostraron toda la pasión de un lado y otro durante el partido.
El partido comenzó con predominio del equipo carioca, aunque Boca no se refugió en su campo y planteó la contienda en el mediocampo, habida cuenta que en la semifinal de ida igualaron 2-2 en el estadio de Racing y los "xeneizes" necesitan ganar o empatar por más de esa cantidad de goles.
Sin embargo, la chance más clara la tuvo el delantero Washington, a los 10m, cuando bajó un centro desde la derecha con el pecho, pero su remate final se fue muy alto.
A su vez, Boca apostó a la combatividad de Battaglia y del colombiano Vargas en la zona central, con un Riquelme que se apoyó bastante en Dátolo, teniendo en cuenta que su salud -afectado por una gripe en los últimos días- debilitaron su estado físico.
Boca tuvo sus ocasiones, primero con un remate de derecha de Palermo que se fue algo desviado y luego con tiros libres rectos al área que la defensa carioca se ocupó en despegar a tiempo.
Fluminense tuvo una buena chance con un tiro libre de Thiago Neves, cerca de la media hora de juego, pero su remate se fue algo arriba del travesaño.
La movilidad de Dátolo por la izquierda y la experiencia de Ibarra subiendo por la derecha, fueron esos "detalles" casi desapercibidos que mostró Boca y que marcaron la diferencia en un partido cerrado y con mucha fricción.
Sobre los últimos 10 minutos del primer tiempo Boca arrinconó a Fluminense en su campo, con una gran actuación de Dátolo y la capacidad de desborde de Palacio, y así
fue que a los 40m Palermo -de cabeza- exigió los reflejos del arquero Fernando Henrique, que despejó el peligro.
En el complemento, Boca avisó de sus pretensiones con un remate de Palacio desde afuera del área, que Fernando Henrique envió al córner, pero luego fue el equipo local el que tuvo su chance por la misma vía, cuando Dodó sacó un violento disparo que se fue cerca del poste izquierdo de Migliore.
Boca apostó siempre a jugar en el campo de su rival, con una marcada movilidad de Dátolo por la banda izquierda, y de un centro suyo llegó el gol de Palermo, quien cabeceó al primer palo de Fernando Henrique, quien se sorprendió con el envío y no pudo evitar la ventaja auriazul.
El equipo carioca se vio golpeado en su amor propio y salió decidido a igualar el marcador, debido a que el empate le servía para continuar en carrera.
Una falta fuera del área fue la excusa perfecta que encontró el goleador Washington para clavar un perfecto pelotazo al ángulo izquierdo de Migliore, que voló pero no llegó.
El empate también vio la cara de uno y otro equipo, porque Fluminense se retrasó y buscó el contragolpe como arma para llegar al ataque, mientras que Boca fue una tromba en busca del gol.
Una escapada fortuita de Conca por la izquierda iba a terminar en un centro al medio, pero el balón pegó en el pie de Ibarra, desacomodó a Migliore y se transformó en el 2-1 para los brasileños.
La mala fortuna lo único que hizo fue tocar el amor propio de los hombres de Boca que bombardearon de centros el área del "Flu", en donde el arquero Fernando Henrique se transformó en figura, al sacar dos cabezazos de Palermo de manera espectacular.
Otra chance, sobre los 35m, tuvo Boca en la cabeza de Palermo, tras un nuevo centro de Dátolo desde la izquierda, que el arquero Fernando Henrique "encontró" en la línea del arco.
Cuando pudo salir de su campo, Fluminense atacó con jugadas a un toque y la movilidad de sus mejores hombres, y a los 82m Dodó se perdió una buena ocasión, que
mandó por encima del travesaño, cuando Boca marcaba con tras hombres en el fondo.
Jugado por jugado, Boca se fue en busca del empate, pero exponiéndose en demasía en defensa.
Así llegó primero una escapada de Junior, que terminó con un remate en el poste, y luego una equivocación de Palacio cerca del área permitió que Dodó capturara el balón y tras eludir a Paletta, marcó el 3-1 final, ante el delirio de su público.
Síntesis del encuentro:
Fluminense 3 - Boca 1.
Estadio: Maracaná.
Arbitro: Carlos Torres (Paraguay).
Fluminense: Fernando Henrique; Gabriel, Thiago Silva, Luis Alberto, Junior Cesar; Arouca, Ygor, Cicero; Darío Conca, Thiago Neves; Washington. DT: Renato Gaucho.
Boca: Pablo Migliore; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.
Goles: 57m Palermo (B) - 62m Washington (F) - 76m Ibarra (en contra) (F) - 93m Dodó (F)