Fue récord el consumo eléctrico
Por la ola de frío de este jueves, el sistema tuvo un nuevo registro en el consumo de potencia, al alcanzar 18.613 megavatios, frente a los 18.345 de junio de 2007
30 de mayo de 2008
El sistema energético este jueves marcó un récord. A las 19.30 de ayer el sistema eléctrico marcó un nuevo récord en el consumo de potencia, al alcanzar 18.613 megavatios, frente a los 18.345 registrados el 14 de junio de 2007, poco antes de que se impusieran restricciones a 4.700 industrias.
Casi 50% de esa demanda fue cubierta con energía hidroeléctrica e importación de Brasil por alrededor de 1.200 megavatios, que esta vez fue toda para nuestro país ya que no hubo redirección hacia Uruguay, como había ocurrido hasta el miércoles.
Varias versiones aseguran que los llamados a grandes usuarios estuvieron a la orden del día. La sospecha se funda en que el miércoles el pico se había producido a las 19.57, con 18.209 megavatios, y que el 14 de junio del año pasado se registró a las 19.56. También está claro que el sistema cubrió el récord de consumo prácticamente sin reservas.
Según analiza el diario Ambito Financiero, durante la mañana se había advertido un aumento de 1.000 megavatios con relación al día anterior. A partir del mediodía, las curvas de demanda de ambas jornadas tendieron a igualarse, pero volvieron a separarse a partir de las 18. A las 19 ya se estaban consumiendo 18.247 megavatios, 38 megavatios por encima del pico del miércoles. A las 20, la demanda se ubicó en 18.581.
¿Qué pasó? Para satisfacer la demanda, Cammesa apeló en gran parte al despacho de las hidroeléctricas, que aportaron durante las 24 horas 4.041 megavatios (hidro base) más un adicional que en el horario pico llegó a 4.691 megavatios. La oferta se sustentó en Piedra del Aguila, Yacyretá, Alicurá, la importación de Brasil, Salto Grande (que empezó a generar más que en los días anteriores) y El Chocón.
Este tipo de despacho implica gastar las modestas reservas de agua del Comahue desde ahora, lo que se justificaría por el paro de Santa Cruz que afecta al suministro de gas y a la alta indisponibilidad de las centrales térmicas que hasta las 15 de ayer oscilaba alrededor de 4.000 megavatios.
En consecuencia, Alicurá, la única represa del Comahue que había ganado más de un metro tras las lluvias de la semana pasada, volvió a perderlo ayer en el curso del día.
En tanto, la nueva central Manuel Belgrano, ubicada en Campana, siguió sin funcionar ayer por falta de gas, aunque algunas otras que no pueden reemplazar al gas, como Genelba en Ezeiza y Güemes en Salta, continuaron generando.