Frío: sugerencias para evitar que una pérdida de gas lo mate
En el país mueren 50 personas por año intoxicadas con monóxido de carbono. Consejos de los expertos y empresas para evitar accidentes fatales
29 de mayo de 2008
Por Sofía Wachler
En la Argentina mueren más de 50 personas por año intoxicadas con monóxido de carbono; resultante de la combustión incompleta de elementos de distinto origen, entre ellos el gas natural y el GLP (gas licuado de petróleo).
Al ser inhalado en bajas dosis provoca trastornos importantes en la salud y en niveles elevados puede causar lesiones irreversibles en el ser humano e incluso la muerte por envenenamiento.
Todos estos accidentes son evitables a través de una ventilación permanente en los ambientes para permitir renovar el aire interior y con un control periódico de los artefactos a gas por parte de instaladores matriculados.
Además, las instalaciones internas de Gas Natural en los domicilios deben cumplir los requisitos constructivos reglamentarios.
Recomendaciones:
· Instale y haga revisar periódicamente sus artefactos por un gasista matriculado. Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser realizada por un gasista matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona.
· Respete las normas técnicas y reglamentarias de instalación. La instalación irregular de un artefacto puede ocasionar accidentes.
· No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado ó carente de ventilación.
· Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos como uso para calefacción en el hogar . Los combustibles sólidos son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.
· Permita la constante ventilación del ambiente mediante aberturas permanentes (rejillas compensadoras).
· En ambientes cerrados los artefactos deben ser del tipo tiro balanceado exclusivamente.
· Verifique que la llama de los artefactos sea azul. Si su tonalidad es anaranjada, los artefactos funcionan en forma defectuosa. Hágalos revisar enseguida por un gasista matriculado.
· Es indispensable que las salidas de gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los accidentes fatales se deben a artefactos con conductos defectuosos o mal instalados.
· No coloque calefones u otros artefactos a gas en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado (en general en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxigeno.
· Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado, llamados de tiro natural o forzado, requieren rejillas de ventilación permanente. Una inferior y otra superior para generar corriente de aire convectiva. Verifique que ambas estén sin obstrucciones.
· El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.
· Todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas, lo cual involucra ajustarse a los estándares de seguridad y formativa vigente en todo el país.
· Debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice “Gas” y ser instalado únicamente por un gasista matriculado.
· Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos, deben ser totalmente independientes de otros estancos, libres de obstrucciones y con salida a los 4 vientos
· Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) son retirados para trabajos de limpieza o pintura y luego no son correctamente reinstalados, pueden ocasionar un accidente. Dicho trabajo deberá ser realizado por un gasista matriculado.
Fuente consultadas : Metrogas, Gas Ban y Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.