El saldo positivo entre importaciones (61%) y exportaciones (35%) se ubicó en 864 millones de dólares en abril, un 30,1% menos que el mismo mes del año pasado
En lo que va del año, la balanza comercial arrojó una ganancia de 3.811 millones de dólares por sobre los 3.217 millones de enero-abril de 2007, lo que arroja que el superávit tuvo un descenso de casi US$ 400 millones en relación al mismo mes del año pasado.
En este primer cuatrimestre de 2008 las ventas aumentaron el 40 por ciento y las compras un 45 por ciento, según anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En cuanto al menor superávit de abril, este resultado se dio en el contexto de un amplio crecimiento del comercio exterior, con nuevos récords tanto en las exportaciones como en las importaciones, reprodujo la agencia de noticias Télam.
El cuarto mes del año registró ventas externas por 5.791 millones de dólares, 35 por ciento más que en abril del año pasado.
Este resultado favorable estuvo impulsado por el aumento del 37 por ciento interanual en los precios, mientras que las cantidades retrocedieron levemente el 2,0 por ciento.
En tanto, el mayor nivel de actividad económico hizo que las compras al exterior subieran un 61 por ciento en términos interanuales, para alcanzar los 4.927 millones de dólares, con una suba de precios del 16 por ciento por sobre los de abril de 2007, y un incremento en las cantidades de 39 por ciento.
Las compras que más aumentaron, en términos relativos, fueron las adquisiciones de combustibles y lubricantes, con un alza del 182 por ciento, para pasar de 116 millones de dólares a 327 millones.
En segundo lugar se anotaron los bienes intermedios, con el 66 por ciento, en especial "Alimentos y Bebidas destinados a la industria" con un alza del 145 por ciento.