Dura respuesta en Cuba al pedido de Bush
La réplica apareció en el diario oficial Granma
4 de agosto de 2006
La prensa oficial de Cuba dijo hoy que Raúl Castro controla la situación en Cuba y el presidente George W. Bush no debería ilusionarse con una transición, cuatro días después de que Fidel Castro cediera temporalmente el poder a su hermano por razones de salud.
Bush instó a los cubanos a un "cambio democrático" en la isla" Bush instó ayer a los cubanos a "actuar por un cambio democrático en su isla".
"La mal llamada transición es una palabra que no forma parte de los cubanos de acá", repuso Granma, el diario del Partido Comunista. "Está Raúl firme al timón de la nación, de las fuerzas armadas", agregó.
La prensa no mencionó la salud de Fidel Castro, que cedió el lunes el poder a su hermano menor tras ser sometido a una operación de emergencia para contener una hemorragia intestinal. Castro cumplirá 80 años el 13 de agosto.
Raúl no aparece en público. Raúl Castro, un general de 75 años, continúa sin aparecer en público.
Granma publicó un reportaje sobre el papel desempeñado por Raúl a los 22 años en el frustrado asalto en 1953 al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, la operación militar liderada por Fidel Castro que echó a andar el movimiento revolucionario.
"Esta es una historia que no se puede ignorar ante los acontecimientos de hoy", dijo el periódico.
El ambiente en las calles de La Habana era hoy de normalidad. La gente iba a trabajar, los turistas merodeaban por las calles empedradas del centro histórico, y la presencia policial se mantenía en su nivel habitual.
"En Cuba reina la calma, aunque allá en Estados Unidos (...) les duela a un pequeño grupo de trasnochados de la extrema derecha", dijo Granma.
"¿De qué incertidumbre estará hablando el mandatario?, se preguntó el periódico en relación a las declaraciones de Bush.
Raúl es "más abierto", dice su hermana. Si Raúl Castro toma el poder en Cuba "hay una oportunidad" que habrá que aprovechar, porque es "más abierto" que su hermano Fidel, dijo la hermana de ambos, Juanita Castro, exilada desde hace 43 años en Miami, en una entrevista publicada hoy por El Periódico.
"A Raúl aquí ya le empezaron a enfilar los cañones. Dicen que es borracho desde niño, que ejecutó a muchos... Lo crucifican en vez de aprovechar la oportunidad, empezando por el propio Gobierno estadounidense", dijo la mujer al citado diario español.
Al manifestar sus deseos de restablecimiento para Fidel, dijo que "ojalá" logre "rebasar esto (...) Que Dios lo ayude, que Dios lo ilumine y que Dios lo perdone", concluyó.
Juanita, de 73 años, aseguró que "los lazos de familia no se rompen nunca" al responder sobre la enfermedad de su hermano, a quien dijo que le gustaría volver a abrazar, "ojalá pudiera, y dejar atrás toda esta historia".