Así surge de un relevamiento realizado por la Universidad Di Tella. Nunca hubo tanta distancia entre lo que informa el INDEC y la "sensación térmica" de la calle
La inflación llegaría al 36,5 por ciento en los próximos doce meses, cifra que indica que la economía argentina "está entrando en una dinámica inflacionaria peligrosa", advirtió hoy un estudio del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, con datos correspondientes a este mes.
El titular de ese Centro, Guido Sandleris, señaló que "el salto de las expectativas de inflación de la gente para los próximos doce meses a 36,5 por ciento, de acuerdo con el promedio de respuestas, representa un aumento de casi cuatro puntos porcentuales en relación a abril de 2008, y prácticamente duplica el nivel que tenían un año atrás".
Según el directivo, "estos números reflejan que la economía argentina está entrando en una dinámica inflacionaria peligrosa".
"La falta de reacción del Gobierno ante el fracaso de su estrategia para combatir la inflación, basada hasta ahora en controles de precios y subestimación sistemática de la inflación en el índice de precios oficial, está alimentando las expectativas de inflación de la gente", añadió.
Sandleris advirtió que "la suba en las expectativas de inflación, a su vez, tiende a retroalimentar la inflación".
El estudio de la Universidad Di Tella, realizado sobre 1.200 casos, indicó además que la Capital Federal es el distrito del país donde más crecen las expectativas de inflación.
Y puntualizó que la inflación prevista por los sectores de menor poder adquisitivo sigue siendo superior a la esperada por los estratos más ricos: 37,3 contra 35,3 por ciento.
El informe académico también consideró que se profundiza la diferencia entre la estimación que realizan los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, y la creencia del público sobre lo que será la variación en los precios.
"En el último registro, esta brecha se encuentra en 27,1 puntos porcentuales, triplicando la brecha existente en mayo de 2007. La intensificación de esta brecha sugiere que continuará aumentando la subestimación de la inflación que realiza el índice oficial", estimó Sandleris.