El titular del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, advirtió que las grandes crisis financieras pasaron pero que los efectos seguirán notándose varios trimestres
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, consideró este jueves que el impacto de la crisis financiera sobre la economía real de Estados Unidos "ya pasó", pero que se dejará notar todavía durante "varios trimestres".
En una exposición ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, en Bruselas, Strauss-Kahn aseguró que "hay buenas razones para pensar que las instituciones financieras dieron a conocer lo esencial de los daños, sobre todo en Estados Unidos, por tanto, lo peor ya pasó".
Sin embargo alertó sobre las secuelas que todavía vive Estados Unidos. "El problema principal son los vínculos entre la economía financiera y la real. Y estos no han pasado", vaticinó el economista.
“Esto es algo que aún vamos a ver. ¿Por cuanto tiempo? Los optimistas dicen hasta fin de este año; los pesimistas, hasta mediados de 2009. Nadie lo sabe exactamente. Pero quedan todavía varios trimestres por delante”, auguró el titular del FMI.
La situación actual conllevó una ralentización del crecimiento en las principales economías mundiales, o sea, Estados Unidos y Europa.
Por eso, el director general del FMI consideró que las economías emergentes serán este año los principales motores del crecimiento mundial.