Es contra las medidas del Gobierno. Gualeguaychú, con De Angelis, concentra a miles de productores
Con un masivo tractorazo en Gualeguaychú, el campo reforzó su intención de federalizar la protesta que registra su tercer día de paro con un especial llamado a los gobernadores e intendentes de las provincias más afectadas por el conflicto con el Gobierno.
Eduardo Buzzi fue el principal orador del acto que se realizó en la costanera de la ciudad, para el que se reunieron cientos de productores y vecinos que llegaron a pie y a bordo de sus tractores y camionetas.
"Esta nueva etapa de paro exige que gobernadores, intendentes y legisladores empiecen a parir un país en serio", exclamó Buzzi ante la multitud que seguía sus palabras.
"Esto es mucho más que un paro hasta el 15 de mayo. Ese día vamos a evaluar si seguimos. Lo más más probable es que el paro continúe, con más movimiento y hacia la construcción de un gran movimiento nacional", añadió el presidente de Federación Agraria.
Enseguida, condicionó la vuelta al diálogo con las autoridades a que se dé "en el marco del paro" y no con la medida de fuerza suspendida, como pretende el Gobierno. Añadió que las conversaciones deberán canalizarse a través de los gobernadores, intendentes y legisladores de las provincias afectadas a quienes instó a "plantar la bandera federal" y gobernar "de cara a quienes los elegieron".
Desde poco antes de las 11, centenares de ruralistas se movilizaron por el centro de la ciudad. Envuelta en banderas argentinas, la masiva caravana llegó dos horas más tarde a la zona portuaria y se instaló frente a la costanera.
Después del acto, los productores y vecinos se movilizaron hasta la intendencia para entregar un petitorio al jefe comunal, el kirchnerista Juan José Bahillo, a quien le pedirán que "defina su postura en el conflicto".
Mientras se realizó el tractorazo, un grupo de ruralistas mantuvo una guardia a la vera de la ruta 14, una vía de circulación fundamental del Mercosur, donde desde el miércoles pasado detienen el transporte internacional con destino a la exportación.
La movilización se produce pocas horas después de que, desde Chaco, los presidentes de la Rural, Luciano Miguens, de CRA, Mario Llambías, de Coninagro, Fernando Gioino y Buzzi de FAA, anunciarán su intención de "federalzar la protesta" con la convocatoria a gobernadores, intendentes y legisladores para que sumarlos al reclamo para volver a negociar con el gobierno nacional.
En el resto del país. Además de en Gualeguaychú, el reclamo se mantiene en las provincias más directamente afectadas por el conflicto, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa donde continúan las asambleas de productores a la vera de rutas provinciales y nacionales.
En Buenos Aires, el “estado de asamblea permanente” anunciado ayer por las entidades se verificará con concentraciones en las rutas en Azul, Tres Arroyos, Coronel Borrego, San Cayetano, 25 de Mayo, Luján, Coronel Pringles, 9 de Julio y Olavaria, entre otras ciudades.
Se espera que una de las concentraciones más masivas sea en San Pedro, sobre la ruta 9 a la altura del kilómetro 153.