Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Avanza el ingreso del dueño de Buquebus en Aerolíneas
López Mena, un argentino nacionalizado uruguayo, tendría casi cerradas las negociaciones con el Grupo Marsans, que reducirá del 95 al 35 % su participación
5 de mayo de 2008
Avanzan los cambios en Aerolíneas Argentinas, a gusto del gobierno de Cristina Kirchner.

El grupo español de turismo Marsans dijo que alcanzó un principio de acuerdo con el Gobierno Nacional para reducir su participación accionaria en Aerolíneas Argentinas a un 35 por ciento, desde el 95 por ciento actual.

Un portavoz de la compañía explicó que el acuerdo contempla que el Gobierno elevará su parte en el capital de la aerolínea al 20 por ciento, desde su 5 por ciento actual, una decisión que ya fue anunciada por el Gobierno meses atrás.

Un grupo de empresarios se quedaría con un 35 por ciento de la empresa, mientras que empleados de la aerolínea se quedarían con un 5 por ciento y los gobiernos provinciales con otro 5 por ciento.

"Gonzalo Pascual, presidente de Marsans, y el Gobierno argentino han alcanzado un principio de acuerdo. Mañana Pascual vuelve a la Argentina para seguir negociando", comentó el portavoz.

La decisión de Marsans se suma a la reciente venta del 14,9 por ciento de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol , a un grupo local, que ampliaría próximamente su participación al 25 por ciento.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a la agencia Reuters que el empresario que compraría el 35 por ciento de Aerolíneas Argentinas es Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, la empresa que domina el mercado de transporte fluvial de pasajeros hacia Uruguay.

El anuncio echa por tierra el plan original de la empresa española de vender en el mercado bursátil argentino un porcentaje de la aerolínea, que adquirió al borde de la quiebra en el 2001 a un grupo controlado por el Estado español.