Desde que se desató la incertidumbre a fines de julio de 2007, más de u$s 12 mil millones salieron de la Argentina por giro de utilidades al exterior y pago de deuda
Un dato se seguir de cerca. Creció la salida de capitales por la crisis en los EEUU.
El Banco Central de la República Argentina informó que entre los últimos dos trimestres de 2007 y el primero de 2008, la demanda de dólares en el mercado de cambios ascendió a 10.894 millones.
Asimismo, en el mismo período, las empresas con sede en el exterior giraron a sus centrales u$s 1.300 millones, según los datos oficiales, principalmente por parte de las petroleras.
Igual, lo positivo es que la salida de capitales se va desacelerando con el paso de los meses, dado que en el trimestre julio-septiembre de 2007, la demanda neta de moneda extranjera fue de u$s5.246 millones; en el período octubre-diciembre descendió a u$s3.375 millones, mientras que en el primer trimestre de 2008 fue de 2.273 millones de dólares.
Pero creció el monto en dólares que los argentinos tienen en el exterior, mientras que otro tanto aumentó el refugio de utilidades en moneda norteamericana por fuera del sistema financiero.