Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2025
Seguinos en
Congelan bonos argentinos por pedido de acreedores
La medida fue dispuesta por el juez Thomas Griesa, y se extiende por tiempo indeterminado, hasta que se defina si los títulos siguen perteneciendo al Estado argentino
30 de abril de 2008
El juez norteamericano Thomas Griesa postergó este miércoles una decisión sobre los miles de millones de dólares en bonos argentinos que mantiene congelados temporariamente en el marco de una causa impulsada por bonistas que no ingresaron al canje de la deuda argentina.

Para hoy se esperaba que el magistrado definiera si esos bonos, que los representantes argentinos valuaron en US$ 2.000 millones y los acreedores en hasta US$ 16.000 millones, siguen perteneciendo al Estado argentino o no. Pero el juez no lo definió aún. Y decidió mantenerlos congelados hasta tanto lo haga, para lo que no estableció ninguna fecha.

Los papeles que congeló Griesa sirven como garantía de los préstamos garantizados nacionales (PGN) emitidos por el Gobierno, que forman parte del reclamo que realizan los tenedores de bonos argentinos en default que no aceptaron ingresar en el canje.

La decisión de Griesa del viernes 18 de abril había generado un derrumbe de los bonos argentinos al lunes siguiente, de un 3,5 por ciento en promedio. Y generó preocupación por las consecuencias que podría tener en la confianza sobre la deuda argentina.

Puntualmente, el juez había ordenado a la casa de clearing DTC que se abstenga de "transferir, vender, comprometer o prestar" esos activos. Lo que debe definir todavía es si los bonos pertenecen a la Argentina o a inversores. Por el momento, sólo determinó que están depositados allí a la orden de la Caja de Valores, la entidad depositaria de títulos públicos y privados de la Argentina.