En Amsterdam están analizando la posibilidad de permitirle a las personas que lo deseen tener sexo en los parques públicos, en particular por lo que sucede de noche
Ámsterdam analiza la posibilidad de ir más allá de la revolución sexual iniciada con la proliferación de vitrinas en su famoso "barrio rojo", donde las mujeres venden sexo a los transeúntes con todas las de la ley.
Ahora, las autoridades de la capital de Holanda han iniciado un debate para establecer un marco legal que permita o castigue tener sexo en los parques públicos de la ciudad. Particularmente en el más famoso, el Vondel.
Y es que cuando anochece, el parque principal de Ámsterdam, es punto de encuentro de hombres homosexuales que buscan sexo rápido y sin compromiso.
"No está penalizado tener sexo en el parque, pero tampoco está permitido. Cuando la policía descubre a una pareja in fraganti, sólo le llama la atención y le pide retirarse", dijo a BBC Mundo, Herbert Raat, portavoz de la Alcaldía de Ámsterdam.
"Ahora estamos discutiendo la posibilidad de darle un marco legal, ya sea para que se prohíba o se permita por ley. Así que estamos escuchando todos los puntos de vista para llegar a una conclusión", agregó.
El detonante del debate fue una iniciativa diseñada por el concejal Paul van Grieken, del Partido Verde, quien en un documento estratégico titulado "Utilización del Vondel", propone permitir la práctica del sexo en este lugar.
El proyecto plantea una serie de reglas. Por ejemplo, sólo se permitiría tener sexo al caer la noche, lejos de las zonas destinadas a los niños y de una manera discreta.
El Vondel no sólo es el jardín más grande, sino el más agradable de la ciudad, al ser punto de encuentro de familias con niños, deportistas, ancianos y enamorados que pasean entre rosales y estanques.
De prosperar la propuesta, el Ayuntamiento considera que podría entrar en vigor durante el próximo verano.
Más de 70% de los habitantes de Ámsterdam afirma que no tiene problemas con los homosexuales que buscan sexo en los parques públicos, según una encuesta realizada a solicitud de la televisora local AT5.
En tanto, el 37% de los encuestados opina que podría permitirse tener relaciones sexuales en el Vondelpark, mientras que 35 responde que no con firmeza.
El legislador Pieter den Geel, líder del partido democratacristiano CDA, rechaza la idea y se pregunta: "Si tomamos ese deslizadero, ¿a dónde iremos a parar?.