Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Alan García y una nueva chance como presidente de Perú
Será primer mandatario por segunda vez. A la ceremonia no irá el presidente Kirchner, que envía a Scioli. El gobierno anterior de García terminó en desastre
28 de julio de 2006
El presidente electo de Perú y líder del Partido Aprista Peruano (PAP), Alan García, asumirá hoy el cargo por segunda vez en una ceremonia en la que no estará su par agrnetino, Néstor Kirchner.

Según se informó, en representación del Gobierno argentino irá el vice Daniel Scioli.

García, un abogado de 57 años que ya gobernó entre 1985 y 1990, llega a la conducción del gobierno peruano con la idea de apurar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y suavizar su enfrentamiento con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Sucederá al economista Alejandro Toledo cuando su país crece económicamente desde hace cinco años, con una inflación anual por debajo del 1,5 por ciento, pero con un aumento de la pobreza.

García propone que su país conquiste nuevos mercados, entre ellos el de China y Estados Unidos, por lo que busca apurar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del norte, que aún demora su ratificación el Congreso norteamericano.

El presidente electo aclaró a la prensa que propuso una "eventual" revisión del TLC con Estados Unidos sólo si perjudica "dramáticamente" a sectores productivos en su país.

Por otra parte, el otro gran punto de la agenda inmediata de García será intentar superar la crisis con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, generada por el intercambio de acusaciones durante la campaña electoral peruana, en una escalada que incluso llevó al retiro de embajadores.

García acusó a Chávez de injerencia en los asuntos internos de Perú por su apoyo a su contrincante en las elecciones, el nacionalista Ollanta Humala, hoy líder de la principal fuerza de oposición en el país