Ma Ying Jeou, considerado un "incorruptible", se pronunció por un acuerdo de paz entre la isla y China, con la que mantiene un conflicto milenario. Criticó la represión en el Tibet
El candidato de la oposición taiwanesa Ma Ying-jeou, partidario de un acercamiento a China, ganó por amplio margen las elecciones presidenciales frente a su rival proindependentista, según los resultados oficiales.
Es partidario de un "acuerdo de paz" con China, pero muy crítico de la "brutal y estúpida" represión en el Tibet.
Unas vez escrutado más del 90% de los votos, el candidato del partido Kuomintang (KMT), que partía como favorito, contaba con 17 puntos de ventaja sobre su adversario del Partido Democrático Progresista (DPP, en el poder) Frank Hsieh. El presidente honorífico del KMT y el propio Ma clamaron la victoria de su partido, que vuelve a tomar las riendas tras ocho años en la sombra.
Miles de seguidores del Kuomintang (KMT) festejaban ya el triunfo en Taipei y otras ciudades de la isla, donde el 80% de los 17,3 millones de votantes acudieron a las urnas.
El presidente saliente Chen Shui-bian permaneció en el poder ocho años, durante los cuales aplicó una política de desconfianza y provocación sistemática frente a China que no agradó a Estados Unidos. La campaña se centró en las relaciones con China, que considera la isla como un territorio que espera reunificar pese a sus casi 60 años de independencia de hecho.
Pekín insta a Taiwán a volver al seno de la "madre patria" y amenaza con una intervención militar en el caso de que declare formalmente su independencia.
Por otra parte, el referéndum destinado a calibrar la opinión popular sobre una hipotética incorporación de Taiwán a las Naciones Unidas ha sido anulado al no alcanzar la participación mínima necesaria para validar los resultados.