La secretaria de Estado norteamericana se reunió con premier israelí y afirmó que llegó el momento de un "nuevo Medio Oriente" que destierre ataques terroristas
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, explicitó hoy el apoyo de Estados Unidos a Israel en su ofensiva contra Hezbollah en el sur del Líbano e incluso advirtió que un alto el fuego no puede lograrse "a cualquier precio" y sin una solución duradera que incluya el desarme de los grupos terroristas.
En el marco de la gira que realiza por Medio Oriente y que ayer la llevó a Beirut, la jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistó en Jerusalén con el primer ministro israelí Ehud Olmert. Más tarde, se reunió en Ramallah con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Durante su encuentro con el israelí, Rice sostuvo que llegó el tiempo para un "nuevo Medio Oriente" en el que estén desterrados la violencia, los ataques terroristas y los cohetes. Y dejó en claro que su Gobierno apoya al de Olmert en su ofensiva. "Nuestro corazón está con el pueblo israelí, que sufre ataques terroristas y (el lanzamiento de) cohetes; estos medios no son aceptables en un sociedad culta", expresó, en referencia a los misiles que disparan contra territorio israelí Hezbollah, desde el norte, y Hamas, en el sur.
La funcionaria de Bush advirtió además que no busca un alto el fuego que no incluya una "solución duradera" que, coincidió con Olmert, debe pasar por la aplicación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU que exhorta al desarme de las milicias en el Líbano y el despliegue del Ejército regular en la frontera con Israel.
Para Rice, un alto el fuego que no incluya garantías a largo plazo tiene destino de fracaso y sólo postergará un solución duradera. "No tengo la intención de regresar aquí dentro de otras tres semanas, tres meses o seis meses, cuando estos extremistas decidan nuevamente utilizar sus ventajas para desestabilizar la paz", manifestó.
Por su parte, el premier israelí insistió en que su país "está decidido a continuar su lucha contra el Hezbollah y no dudará en emplear los medios necesarios, por duros que sean, contra todo aquel que amenace a Israel". También reiteró que la ofensiva no es contra el pueblo del Líbano y denunció que, desde hace dos semanas, "el 15% de la población israelí está sentado en los refugios y sufre una ofensiva brutal por parte de la organización Hezbollah".
La gira de Rice precede a la conferencia internacional de Roma del llamado Grupo del Líbano, integrado por Francia, Reino Unido, Italia, Unión Europea, Estados Unidos, Egipto y el Banco Mundial y en la que participarán también el secretario general de la ONU, Kofi Annan, delegaciones de varios Estados de Oriente Medio, incluido el Líbano, y ministros de España, Alemania, Rusia, Canadá y Turquía.