Acordaron "dinamizar la relación" entre ambos. Con este gesto, se calman los ánimos luego de que Condolezza Rice dejara afuera a Argentina en su visita por América Latina
El canciller argentino, Jorge Taiana, y el número dos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Negroponte, se reunieron ayer en Washington y acordaron "dinamizar la relación" entre ambos países.
El encuentro es una señal de acercamiento tras la decisión norteamericana de dejar a la Argentina fuera de la gira de la secretaria de Estado, Condolezza Rice, por América latina.
La invitación a Taiana había sido cursada el viernes pasado por Negroponte al nuevo embajador de nuestro país en Washington, Héctor Timerman.
Taiana visitó a Negroponte en su despacho de la sede del Departamento de Estado, en la zona céntrica de la capital norteamericana. El subsecretario del Departamento de Estado le transmitió a Taiana el "interés de Estados Unidos por la relación bilateral con la Argentina" y la "importancia de la Argentina en el contexto regional".
La reunión fue calificada como "positiva y cordial" por Buenos Aires.
Del encuentro participó también el embajador Timerman, quien el 14 de marzo había presentado sus cartas credenciales ante Negroponte.
El subsecretario norteamericano afirmó el interés de su país en aprovechar los meses hasta fin de año, cuando finaliza el gobierno que encabeza George W. Bush, para "fortalecer y dinamizar la relación".
Taiana le reiteró a Negroponte la voluntad y el interés del gobierno argentino de "mantener relaciones cordiales y maduras con los Estados Unidos" y que existe la disposición a trabajar activamente en las áreas de interés común, tanto a nivel bilateral como multilateral.
El canciller argentino y el funcionario de los Estados Unidos acordaron darle relevancia a la próxima reunión que en abril se realizará en Buenos Aires sobre la problemática de la no proliferación nuclear, como así también se resaltó el papel que cumplen las fuerzas de mantenimiento de paz de la Argentina en Haití junto a otros países de la región.
Taiana le transmitió también la apreciación de la Argentina sobre el resultado de la Cumbre de Cancilleres realizada ayer en la OEA e intercambiaron opiniones sobre las diferentes posiciones reflejadas en el debate sobre la controversia entre Ecuador y Colombia.
Negroponte es actualmente la máxima autoridad del Departamento de Estados Unidos presente en Washington, ya que Rice se encuentra de gira por Rusia.
Tras la exclusión de la Argentina de las escalas latinoamericanas del viaje de Rice, el gobierno argentino aspira a estrechar los vínculos en el próximo viaje del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Washington.