Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
1 de cada 4 universitarios no aprueba materia alguna
En general, son alumnos de distintos niveles que descubren que no es su vocación o fracasan en los exámenes. Es un desafío para la comunidad educativa
16 de marzo de 2008
Según cifras oficiales, casi el 25 por ciento de los estudiantes que se anotan cada año en las universidades estatales del país no aprobó ninguna materia el año anterior. La cifra llega casi al 20% en las universidades privadas.

En términos concretos, son en total casi 291.000 estudiantes que se inscriben en una carrera, pero fracasan en los primeros parciales, descubren a poco de andar que no es su vocación, deben abandonar a los pocos meses por la necesidad de trabajar o, directamente, nunca la cursan, publica el diario La Nación.

Las cifras revelan la preocupante incapacidad de la universidad argentina para retener y acompañar a sus estudiantes - muchos con graves deficiencias del secundario-, apoyarlos para que sigan sus estudios aún en condiciones sociales desfavorables, u orientarlos para que no tomen decisiones de carrera que se frustran a los pocos meses.

El fenómeno señala, además, la distancia entre la realidad de las aulas y la normativa que las rige: según la ley de educación superior vigente, para conservar la condición de alumno regular hay que aprobar al menos dos materias por año.

Los expertos afirman que una buena proporción de quienes no aprobaron ninguna materia el año anterior son alumnos de primer año, cuando ocurre una deserción que se calcula en el 50 por ciento.

"Un factor explicativo es la desorientación con que muchos alumnos llegan a la universidad, sin saber bien qué quieren estudiar. Se inscriben, vienen a clase algunas semanas y se dan cuenta de que no es para ellos. O se anotan y ni aparecen", dijo Sánchez Martínez.

Las universidades en las que el porcentaje de alumnos que no aprobaron ninguna materia es mayor, pertenecen a zonas de menor desarrollo socioeconómico: Jujuy (63), Santiago del Estero (53%), Salta (40,7%), Catamarca (39,7%) y Misiones (38,7%).

"Allí se agrega la necesidad de trabajar de muchos estudiantes, factor sobre el cual las universidades tienen muy escasa capacidad de control, por la debilidad de los programas de becas y otras ayudas a los alumnos de menores recursos", apuntó Sánchez Martínez.

¿Por qué en las universidades privadas, donde se paga una cuota mensual, el fenómeno es casi equivalente? "Las razones son las mismas. Quizá no pueden pagar un año y vuelven al siguiente, o consiguen trabajo y deben abandonar", dijo Fanelli. Sin embargo, el rendimiento general es luego más parejo en las universidades privadas: quienes aprueban 2, 3, 4 y 5 materias oscilan entre el 8 y 9 por ciento, respectivamente.