Denuncian irregularidades en las elecciones de Rusia
Observadores internacionales y la oposición denunciaron que los comicios no alcanzaron su "potencial democrático". El oficialismo se defiende
3 de marzo de 2008
El candidato oficialista, Dimitri Mevdeved, se impuso en las elecciones presidenciales de Rusia con el 70,23 por ciento de los votos, escrutado más del 99 por ciento de los votos, en unos comicios que fueron calificados de irregulares por observadores internacionales y opositores.
El titular del organismo electoral afirmó que "no se registraron fraudes o alteraciones en los resultados de la votación", en referencia a las reiteradas denuncias de irregularidades por parte de observadores extranjeros y la oposición.
Sin embargo, la única misión de observadores occidentales presente en Rusia, dependiente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), consideró que la elección no alcanzó su "potencial democrático", según su jefe, Andreas Gross, citado por la agencia Ansa.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anuló el 7 de febrero su misión por "las restricciones impuestas por las autoridades rusas".
El candidato comunista, Guennadi Ziuganov, anunció que presentará una denuncia ante los tribunales.
El movimiento de oposición La Otra Rusia, del ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, anunció para hoy una marcha de protesta no autorizada en Moscú, bajo la consigna "Abajo la monarquía y la sucesión", para denunciar lo que considera como "una farsa vergonzosa".
Kasparov precisó que no participará en la marcha de Moscú, pero que estará en la de San Petersburgo (noroeste), donde fue autorizada otra manifestación de la oposición.