La gran noche de los Grammy
La cantante británica Amy Winehouse se llevó cinco premios; en tanto, el galardón a mejor álbum del año quedó en manos del jazzista Herbie Hancock. Los ganadores y perdedores
11 de febrero de 2008
La Academia de los Grammy coronó a la británica Amy Winehouse con cinco premios, tituló a Kanye West como el rey del rap con cuatro y barrió con todos los moldes del pop y el rock al honrar como álbum del año el trabajo del veterano jazzista Herbie Hancock.
Winehouse, quien cantó y agradeció uno de los galardones desde Londres, ganó con su Back to Black el premio a revelación del año, mejor vocalista pop, álbum vocal pop y su tema "Rehab" ("desintoxicación") se consagró como la mejor canción compuesta en 2007 y la mejor grabación.
La mayor sorpresa de la noche la dio el pianista Herbie Hancock, quien contra todo pronóstico se alzó con el trofeo de álbum del año por su trabajo River: The Joni Letters, disco que previamente había conseguido imponerse en el rubro álbum de jazz contemporáneo.
"Ya son 43 años desde la primera y única vez que un artista de jazz ganó este premio ", dijo Hancock luego de derrotar a los favoritos Winehouse y West así como Foo Fighters y Vince Gill.
El artista -que el martes cumplirá 68 años- felicitó a la "Academia por haber roto valientemente el molde este año" al seleccionar un trabajo muy lejos del pop o el rock.
"Este es un nuevo día que demuestra que lo imposible puede ser posible. ´Sí se puede´, para acuñar una frase", añadió Hancock arrancando aplausos de la audiencia al parafrasear el lema del precandidato demócrata a la Presidencia Barack Obama.
Cuatro de ocho. El otro gran favorito de la noche, Kanye West, de 30 años, que llegó con ocho nominaciones, se llevó la mitad en los principales rubros: mejor álbum de rap por Graduation, mejor canción rap por Good Life; mejor actuación dúo o grupo rap por Southside junto a Common y mejor actuación solo rap por "Stronger”.
Para su amado y por Londres. Durante la 50° edición de los Grammy la "chica mala del rock" dedicó su triunfo a su esposo preso y a su ciudad, Londres. "Mi Blake, mi encarcelado Blake, y por Londres, esto es por Londres", dijo la cantante de 24 años, fundida en abrazos en una transmisión vía satélite desde su ciudad, desde donde también ofreció un show especialmente realizado para la ceremonia.
Algunos cantantes que tuvieron que conformarse con un solo premio fueron Justin Timberlake, que ganó como mejor vocalista pop masculino por What Goes Around ... Comes Around , mientras que el pegajoso tema "Umbrella" de Rihanna junto Jay-Z se llevó solo el premio a mejor canción de rap en colaboración.
Entre los artistas que actuaron durante la ceremonia se lució la reina del rock Tina Turner que hizo un dúo con Beyoncé, el cantante italiano Andrea Bocelli, el guitarrista John Mayer e íconos como Tony Bennett, Cher, Prince, Stevie Wonder y Quincy Jones, mientras que Ringo Starr recibió el premio al disco Love en una fiesta donde no faltó la viuda de John Lennon, Yoko Ono.
El veterano del rock Bruce Springsteen, ignorado en la categorías mayores, se alzó con los premios a mejor actuación rock solista, actuación rock instrumental y mejor canción de rock por "Radio Nowhere".
Pero en la categoría de mejor álbum de rock, Springsteen y su Magic, perdió en manos de Foo Fighters banda integrada por el ex baterista de Nirvana, Dave Grohl, que sacó el disco Echoes, Silence, Patience, Grace.
Los latinos premiados, pero fuera de transmisión. Este domingo 1064 nominados compitieron en 110 categorías dentro de 31 géneros, donde reservaron nueve rubros para artistas iberoamericanos.
El dominicano Juan Luis Guerra ganó mejor álbum latino tropical con su disco La llave de tu corazón, mientras Alejandro Sanz y El Tren de Los Momentos se alzó como el mejor álbum latino pop.
Los boricuas de Black:Guayaba con su disco No hay Espacio quedaron como el Mejor álbum latino rock o alternativo y Calle 13 se llevó el galardón mejor álbum urbano latino por su exitoso trabajo "Residente O Visitante".
Shakira, la única latina que había logrado colarse en la categoría Mejor interpretación Pop en colaboración, por su tema “Beautiful liar” con Beyoncé, perdió el Grammy en manos de Robert Plant y Alison Krauss, intérpretes de "Gone Gone Gone (Done Moved On)".
Curiosidad. En una categoría de las "menores" el precandidato a las elecciones presidenciales de 2008 Barack Obama se alzó con un Grammy al libro hablado por The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream y donde competía con los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.