Será contra las entidades bancarias que no provean de monedas a los usuarios. Las sanciones serán de 10 mil pesos. Deberán dar como máximo $ 100 de cambio
El Banco Central elevó a $ 10 mil el valor de las multas que aplicará a aquellas entidades que no provean de cambio a los usuarios, al tiempo que subió a $ 100 el tope máximo a entregarse en monedas.
Según precisó la autoridad monetaria en un comunicado, la sanción por cada caso "verificado fehacientemente" de incumplimiento de proveer cambio será ahora de $ 10 mil, contra los $ 1.000 fijados anteriormente.
El Directorio del organismo, además, aprobó el incremento del tope máximo de cambio que los bancos deben entregar a los usuarios. El monto, que hasta hoy era de $ 50 pesos, pasa a ser de $ 100. La medida rige para "toda persona que lo requiera, sea cliente o no de la entidad".
Esta semana, el Central recibió cooperación de los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Macro y Credicoop para lanzar a la circulación 23 de los 64 millones de monedas emitidas por el BCRA durante enero.
Para ello dispuso un sistema de atención telefónica y por Internet, con el objetivo de atender a los usuarios a quienes no se les proporcione cambio en los bancos. En simultáneo, la entidad siguió adelante con la provisión de monedas en forma directa a grandes usuarios.