Fuerzas armadas israelíes bombardearon el sur del país, donde al menos 11 personas murieron y Hezbollah atacó nuevamente la ciudad de Haifa
Al menos 11 personas murieron luego de que aviones israelíes bombardearan el sur de Líbano, mientras los esfuerzos diplomáticos no arrojaban señales de un posible cese inmediato de la ofensiva que comenzó hace una semana en represalia a los ataques de Hezbollah.
El ejército israelí se negó a descartar una masiva invasión terrestre al sur de Líbano, sólo seis años después de que finalizó la ocupación de esa zona.
"A esta altura no pensamos que tengamos que movilizar masivas fuerzas terrestres hacia Líbano pero si tenemos que hacerlo, lo haremos. No lo descartamos", dijo Moshe Kaplinsky, vicejefe del Ejército de Israel.
Siete civiles, todos de la misma familia y algunos de ellos niños, fallecieron y cuatros sufrieron heridas durante un ataque aéreo cuando un proyectil impactó su hogar poco después de medianoche en un poblado libanés fronterizo.
La aviación israelí también atacó un suburbio al sur de Beirut, algunos objetivos militares, y otras dos ciudades libanesas.
El ejército libanés indicó que en los ataques de esta madrugada murieron cinco soldados.
El ejército israelí convoca la reserva. Las autoridades militares, con la venia del Poder Ejecutivo, dispusieron la convocatoria hoy de tres batallones de reservistas, informó el subjefe de las Fuerzas Armadas, general Moshé Kaplisky.
En declaraciones a la radio pública, el militar israelí advirtió de que tanto los milicianos de Hezbollah en el Líbano, como los palestinos en la Franja de Gaza, tienen capacidad de seguir atacando con sus cohetes objetivos civiles, y aconsejó a la población seguir las instrucciones del cuerpo encargado de la defensa civil.
Los reservistas, que serán convocados por una orden especial, suplantarán en su misión a unidades del Ejército regular que serán trasladadas al norte del país, la zona más afectada por los cohetes de los que dispone Hizbulá, entre ellos un número desconocido de los "Zilzal", montados en Irán, con un alcance de 160 kilómetros.
Mientras Israel prometió presionar con su ofensiva, miles de extranjeros abandonaron Líbano, algunos por tierra hacia Siria, otros buscando lugar en naves estadounidenses y europeas.
Hezbollah volvió, por tercer día consecutivo, a lanzar cohetes contra la ciudad israelí de Haifa, sin causar víctimas, según informaron las autoridades locales.
Las fuentes indicaron de que han caído en la ciudad entre cinco y seis cohetes y que uno causó daños materiales en una edificio y otro provocó un incendio en un terreno abierto pero sin consecuencias.
Asimismo, esta mañana cayeron, también sin consecuencias, algunos cohetes Katyusha en la ciudad de Safed.