Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
"Guerra abierta"
Se la declaró el Hezbolá libanés a Israel. Medio Oriente es un polvorín y la convulsión puede afectar la economía mundial
14 de julio de 2006
El jefe del partido libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, declaró una "guerra abierta" a Israel durante una alocución transmitida por la cadena de televisión Al Manar, en la que también dijo que sus fuerzas habían destruido un buque de guerra israelí.

Nasralá hizo un llamamiento "al conjunto del pueblo libanés y al Estado libanés a resistir".

"Ustedes han querido una guerra abierta y la tendrán", declaró Nasralá, dirigiéndose al pueblo israelí y a su "estúpido gobierno sin experiencia".

"Esta será una guerra a todos los niveles (...) a partir de Haifa y más allá", añadió.

"Son ustedes los que han querido cambiar las reglas del juego", subrayó.

"No se trata de un intercambio de prisioneros", dijo, en referencia a los dos soldados israelíes que su movimiento tiene y quiere cambiar a cambio de presos libaneses y árabes en las cárceles israelíes.

"Esta es una guerra total. O nos sometemos a las condiciones israelíes, o resistimos y yo os prometo la victoria", afirmó Nasralá, que sólo estaba representado en la pantalla de televisión por un retrato.

Su declaración se produjo poco tiempo después de una ofensiva naval y aérea lanzada por Israel contra su residencia y sus oficinas en el suburbio sur de Beirut.

Nasralá afirmó que la Resistencia Islámica, el brazo armado del partido libanés que preside, había destruido un buque de guerra israelí.

"Miren hacia el mar desde Beirut y verán que un buque de guerra israelí arde en el medio de las aguas. Nuestros combatientes lo lograron destruir", dijo.

Dos misiles disparados desde el suburbio sur de Beirut alcanzaron una nave israelí junto a la capital, indicó poco después la policía libanesa.

Cuando Nasralá anunció el hecho hubo disparos de júbilo en el suburbio sur de Beirut, bastión del Hezbolá, donde una hora antes se había producido el tercer bombardeo israelí del día.

Una portavoz militar israelí confirmó que "un barco de guerra fue alcanzado cerca de la costa libanesa", pero se negó a hablar de víctimas.

Tras el ataque contra la vivienda y la oficina de Nasralá, la televisión Al Manar dijo que "el secretario general del Hezbolá, su familia y sus guardaespaldas están sanos y salvos".

Poco antes la cadena de televisión había anunciado que el inmueble donde reside Nasralá había sido destruido por los bombardeos israelíes.

Por su parte, la televisión israelí dijo que el objetivo del bombardeo era liquidar al jefe del Hezbolá.

En varias ocasiones las oficinas del Hezbolá y las torres transmisoras de radio y televisión fueron atacadas por la aviación israelí.

En Líbano se opina que la retirada de Israel en el 2000 se debió en gran parte a la postura intrasigente del Hezbolá y que fue gracias a ellos por lo que terminó una ocupación de 22 años.

Por el mismo motivo Hezbolá es considerado uno de los principales enemigos de Israel.