El mandatario mantuvo un contacto telefónico con el presidente de Colombia, para conocer detalles sobre el plan para recuperar a los secuestrados
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su par colombiano, Álvaro Uribe, trataron este lunes la inminente liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció la Casa Blanca.
Uribe informó a Bush sobre los últimos acontecimientos en torno a los esfuerzos para recuperar a las personas que las FARC decidió liberar en forma unilateral, y "señaló (por vía telefónica) que hay varios puntos en los que todavía se trabaja", explicó el
portavoz Scott Stanzel.
Uribe llegó este lunes a la localidad de Villavicencio, Colombia, para reunirse con los garantes internacionales que monitorean la liberación, en tanto se aguarda por una señal de las FARC en lo que respecta al sitio donde se efectuará la misma.
La llamada "Operación Emmanuel" ha sufrido marchas y contramarchas en tanto se espera por una patrulla de las FARC que avanza cuatelosamente por la selva con los tres rehenes -dos mujeres y un niño nacido en cautiverio- y los enviados internacionales esperan por las coordenadas que la guerrilla debe proveer para que se concrete la recuperación.
Bush, que recibirá el año nuevo en su rancho de Texas, reiteró a Uribe su "fuerte apoyo" para lograr que el Congreso apruebe el discutido Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Ambos gobernantes intercambiaron además los "mejores deseos" para el Año Nuevo y reafirmaron "la fuerte relación entre Estados Unidos y Colombia", agregó el portavoz.