En la plaza asiática, el barril de crudo tocó un máximo de U$S 99,29 por barril y luego bajó a U$S 98,51. El oro negro se encareció más de un 40 % desde agosto
El petróleo trepó a nuevos máximos y ya roza los 100 dólares por barril, mientras el dólar establecía nuevos mínimos y la inminente llegada del invierno en el hemisferio norte generaba ansiedad por el nivel de los inventarios.
El crudo liviano estadounidense para entrega en enero llegó hasta el récord de 99,29 dólares por barril a comienzos de la sesión, pero luego perdía fuerza y mostraba un alza de 48 centavos, a 98,51 dólares.
Los precios dejaron atrás la barrera del anterior récord, registrado a 98,62 dólares por barril y extiende una recuperación que ha encarecido al petróleo más del 40 por ciento desde agosto, mientras los fondos especulativos compran ante la debilidad del dólar.
También los temores sobre los limitados suministros de la OPEP ante la cercanía del invierno y el ajustado nivel de los inventarios influían en los precios.
"Los precios del petróleo tienen todos los motivos para subir. El dinero especulativo está ingresando al mercado mientras el dólar se debilita. Encima de eso, hay preocupación sobre los suministros por el combustible de calefacción para el invierno", dijo Koo Ja-kown, analista de crudo de Korea National Oil Corp (KNOC).
El crudo Brent de Londres subía 36 centavos, a 95,85 dólares por barril.
El petróleo ha estado subiendo en sentido inverso al dólar en los últimos meses, en medio de una fiebre especulativa.
La deblidad del dólar ayuda a proteger la demanda por petróleo en economías no dolarizadas, y podría llevar a los productores de la OPEP a sostener un precio alto para equilibrar el reducido poder de compra de los petrodólares.