La Defensoría del Pueblo de la Nación reclama una política de alcance nacional y por eso comenzó a juntar firmas para lograr que la iniciativa sea tratada en el Congreso
En medio de la controversia desatada entre los gremios del transporte y los legisladores porteños, a raíz del proyecto de licencia por puntaje, la Defensoría del Pueblo de la Nación comenzó hoy a recolectar firmas para lograr que el Congreso trate el Plan Integral de Seguridad Vial.
La iniciativa está encabezada por el ombudsman nacional, Eduardo Mondito, que a las 10 estará en el Obelisco en una de las tantas mesas instaladas en ciudades y pueblos de todo el país.
El objetivo perseguido es completar las 400.000 firmas necesarias para que la iniciativa popular "Porque la Vida Vale: por un Plan Integral de Seguridad Vial" llegue al Congreso.
"Nuestro país necesita una ley nacional que establezca la emergencia por 2 años, la educación vial obligatoria, la integración de los peajes, el registro único de conductores y antecedentes. Esto no tiene solución poniendo parches: cuando se intentan remiendos a través de legislaciones por jurisdicción y otros ensayos individuales los resultados están a la vista. Lo que se requiere es una política pública de alcance nacional", dijo Mondino.
Asimismo se refirió a los incidentes del lunes frente a la Legislatura e indicó que los disturbios son un ejemplo del intento sesgado de encontrar una solución.
"Hay que tener una visión amplia y aceptar que ha llegado la hora de debatir esta iniciativa popular en el ámbito que corresponde. El Congreso de la Nación es el lugar apropiado para analizar y discutir un problema de fondo como este", puntualizó el Ombudsman.
Toda la información referida a la Iniciativa Popular se encuentra disponible en www.defensor.gov.ar , así como es posible bajar e imprimir la planilla para registrar las adhesiones de la ciudadanía al proyecto y enviarla sin cargo por correo Andreani. Las consultas pueden realizarse llamando al 0-810-333-3762 o por mail a: mondino@defensor.gov.ar.