Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de diciembre de 2014
Seguinos en
Exologística: Acuerdo con Exportar
28 de junio de 2006
Cuando aún restan algunos días para que se defina la licitación para la concesión de la Terminal Nº 6 del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, un importante Acuerdo de Cooperación Mutua fue suscripto entre una de las empresas oferentes, EXOLOGÍSTICA S.A., perteneciente al GRUPO ROMÁN / ITL, y la FUNDACIÓN EXPORTAR.

El mismo establece que, de resultar seleccionada EXOLOGÍSTICA para tomar la mencionada concesión, la empresa privada y la fundación trabajarán en forma conjunta para brindar beneficios concretos a exportadores e importadores que operen en dicha Terminal.

Como se recordará, EXOLOGÍSTICA presentó una propuesta innovadora y diferencial respecto de las de sus competidores: crear en la Terminal Nº 6 una Zona de Actividades Logísticas, a la que denominó ZAL PUERTO DE BUENOS AIRES. Ello implica establecer una verdadera plataforma logística en el principal puerto del país, y no más terminales portuarias, ya que el Puerto de Buenos Aires tiene hoy capacidad ociosa para operaciones de buques portacontenedores.

La FUNDACIÓN EXPORTAR, de vasta trayectoria y amplio reconocimiento en el mundo del comercio exterior argentino por su fructífera labor, adhiere a la propuesta de EXOLOGÍSTICA y, a través del Acuerdo de Cooperación Mutua, se sumaría a trabajar en forma conjunta si EXOLOGÍSTICA ganase la licitación.

Si efectivamente se creara una ZAL PUERTO DE BUENOS AIRES, entre los principales beneficios para el comercio exterior argentino, pueden citarse:

 Una inversión de US$ 22,5 millones que efectuará la empresa para la creación y desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas.

 Mediante la inversión, la construcción de unos 35.000 m2 de depósitos, más playas de operaciones y estacionamiento de camiones, y la creación de 250 puestos de trabajo en forma directa.

 Un ahorro para exportadores e importadores estimado en US$ 130 millones al año, ya que, en la actualidad, el costo portuario para las operaciones de comercio exterior es de sólo el 8%, mientras que el de logística trepa al 30%. Con la creación de la ZAL, naturalmente disminuiría drásticamente este último porcentaje y su incidencia en las exportaciones e importaciones.

 Una mayor oferta de servicios a exportadores e importadores, posibilitando ahorros en la cadena logística de hasta un 25%.

 El desarrollo sustentable del puerto, que en la actualidad tiene capacidad instalada ociosa.



DETALLES DEL ACUERDO

El Acuerdo de Cooperación Mutua, que fue suscripto por el Sr. Alfredo Román, Presidente del GRUPO ROMÁN / ITL, y el Sr. Marcelo Elizondo, Director Ejecutivo de la FUNDACIÓN EXPORTAR (se adjunta foto), establece entre sus puntos principales que ambas organizaciones “se comprometen a identificar, dentro de sus respectivas competencias, aquellas áreas de cooperación mutua para la realización de actividades y el intercambio de información y conocimiento que contribuya al cumplimiento de los objetivos fundacionales de la FUNDACIÓN EXPORTAR y del proyecto de EXOLOGÍSTICA para la ZAL PUERTO DE BUENOS AIRES.”

“En particular –continúa diciendo el Acuerdo-, analizarán aquellas cuestiones que hacen o contribuyen a la ejecución de actividades afines con la promoción de las exportaciones argentinas y la presencia nacional en los mercados internacionales, a través del agregado de valor y la reducción de costos de las exportaciones, mediante el desarrollo de servicios a ser prestados en la ZAL PUERTO DE BUENOS AIRES".